Cantabria recibe ocho millones más para ayudas al autoconsumo
Cantabria recibirá otros 8,1 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para destinarlo a ayudas a instalaciones de autoconsumo. La comunidad autónoma ya había recibido otra partida idéntica, con la que llevó a cabo una convocatoria de ayudas.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha explicado que estas dos partidas para el autoconsumo se suman a los 4,2 millones obtenidos para mejorar la eficiencia energética y los 1,6 millones para renovables térmicas.
Diversos planes
Marcano también ha anunciado que el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria se encuentra en su “fase final” y se prevé tenerlo acabado antes de que finalice esta legislatura.
Este plan se articulará en dos grandes pilares: el impulso del ahorro energético y eficiencia energética, por una lado, y el de las energías renovables, por otro.
El plan incluye 28 acciones que, a su vez, desarrollan cinco ejes estratégicos, aunque no se descartan añadidos.
El responsable de Industria también ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico sigue “empeñado” en sacar adelante el plan eólico y de energía fotovoltaica, teniendo en cuenta que el 94% del territorio de la comunidad autónoma está considerado zona de exclusión eólica.
Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación a los alcaldes de la región del proyecto Comunidad Energética Local (CEL) Cantabria, que consiste en promover una única comunidad energética con los 87 municipios de menos de 5.000 habitantes, y las 150 instalaciones fotovoltaicas repartidas en la región, para contribuir a la descarbonización medioambiental y generar ahorro.