Doctorado de la UIMP al Nobel de los microcréditos
La economía tradicional no está hecha para la forma de entender el mundo de Muhhammad Yunus. El premio Nobel de la Paz en 2006 creó los microcréditos y puso en marcha el Banco Grameen con un objetivo, ofrecer préstamos a las personas más desfavorecidas de su país, la India.
El éxito de su iniciativa le ha deparado numerosos reconocimientos. El último, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por dotar a la economía de una visión más social y comprometida con la erradicación de la pobreza.
En el acto, celebrado en Santander, el profesor Yunus sostuvo que las directrices por las que se rige el sistema económico actual son erróneas y que necesita ser rediseñado. “Si sigues haciendo la misma banca, la gente se hará cada vez más rica y los pobres seguirán fuera”, sostiene. Además, critica que “veamos el mundo a través del signo del dólar” y no se tenga en consideración la sociedad.
Cuando observó que la economía originaba situaciones de desigualdad, Yunus decidió ponerse manos a la obra y visitar las aldeas de su país para hacer préstamos con su propio dinero y dar una oportunidad a las mujeres con menos recursos económicos. “Hizo falta mucho tiempo para convencerlas, porque les daba miedo el dinero”, aseguró.
La entidad bancaria que fundó en 1983 cuenta ahora con más de nueve millones de prestatarios, de los que más de 8,5 millones son mujeres, y se ha mantenido sólida a pesar de contradecir el modelo de los bancos tradicionales. Parte del secreto está en esa clientela femenina, que ha demostrado tener una gran iniciativa empresarial y ser muy cumplidora con los pagos. La figura femenina ha cobrado tanta importancia para Yunus que todo su consejo de administración está formado por mujeres.
3.000 millones de dólares en préstamos
Para demostrar la fiabilidad de su clientela, Yunus informó de que su banco presta más de 3.000 millones de dólares al año, sin documentación legal, abogados ni garantías y el índice de devolución es del 99,5%. Ahora también tiene oficinas en EE UU.
El premio Nobel sostiene que si la población tuviera la posibilidad de elegir entre una oferta laboral y el emprendimiento, siempre se decantaría por la segunda opción. Una circunstancia que no se da porque, a su juicio, “faltan herramientas”. Por ello, destaca que su banco “no rechaza a nadie” que acuda a sus oficinas con la intención de impulsar una idea emprendedora. “Tal vez no sea buena, pero le daremos el dinero y nos aseguraremos de que tenga éxito”.
Colaboración con la UC
La relación del Nobel y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia con Cantabria va a ir todavía más lejos que este doctorado de la UIMP. Yunus acaba de firmar un convenio de cuatro años con la Universidad de Cantabria para poner en marcha un centro de emprendimiento destinado a fomentar y divulgar la economía de carácter social.
Con este apoyo se llevarán a cabo actividades formativas y de investigación sobre el concepto de empresa social y, al final de cada año, se elaborará un informe para seguir su funcionamiento.