‘La galleta saludable es la manera de entrar y consolidarnos en otros mercados’
Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón
Pregunta.- ¿Cómo ha influido la subida del coste de la energía a la producción de Gullón?
Juan Miguel Martínez Gabaldón.- Estos incrementos, sumado a los problemas en las líneas de suministro y las cadenas logísticas, están ralentizando la economía mundial y esta situación también nos afecta a nosotros. Con el incremento de los costes se han estrechado nuestros márgenes.
P.- La guerra de Ucrania ha creado una expectativa de desabastecimiento de cereales, que también han subido con fuerza. ¿Cómo le afecta a Gullón?
JMMG.- El sector de la alimentación en su conjunto arrastra una crisis en la cadena de suministro y en el alza de precios desde el último cuatrimestre de 2021. La guerra de Ucrania es un problema añadido que afecta especialmente a la provisión de materias primas como el trigo, el maíz o la pipa de girasol, del que se obtiene el aceite alto oleico y, también, a los precios de las energías. En Galletas Gullón hemos estado trabajando desde el primer minuto para evitar que estos problemas afecten al consumidor, en contacto con las asociaciones sectoriales nacionales y europeas y atentos a las decisiones de administraciones públicas europeas y españolas.
P.- ¿Qué se espera de esta situación a medio y largo plazo?
JMMG.- En el medio plazo esperamos que la situación se mantenga, pero la inestabilidad estará en la zona más oriental de Europa, dejando que la zona cerealera occidental vaya eventualmente volviendo a la realidad. Por ello, y dentro de nuestro Plan de Solidaridad con Ucrania, estamos llevando a cabo una serie de contactos y relaciones para afianzar las relaciones comerciales a fin de evitar el empobrecimiento de la región en la medida de nuestras posibilidades. El comercio es la mejor herramienta para la paz.
P.- En su sector ser competitivo es muy importante. ¿Cómo han podido trasladar a los clientes la subida de costes que están viviendo?
JMMG.- Tras analizar el incremento de los costes y el estrechamiento de los márgenes, nos vemos obligados a sumarnos al resto de los fabricantes de alimentación de Europa en la actualización de los precios. Es una situación influenciada por el contexto y la coyuntura de inflación que vivimos y, pese a las reticencias de la distribución, ha habido comprensión general.
P.- Los confinamientos en China son la nueva pesadilla logística ya que han producido un gran bloqueo en el puerto de Shanghái que congestiona el comercio mundial. ¿Tiene problemas para distribuir en mercados de otros continentes?
JMMG.- De momento, nuestros distribuidores poseen stock suficiente en los puertos de origen para distribuir nuestros productos y evitar que se rompa la cadena de distribución por nuestra parte. Es una tarea ardua, pero ahí nuestros departamentos de Logística, Comercial y Exportación están realizando un trabajo excelente.
P.- Gullón hace años que ha apostado por la exportación y tiene filiales en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. ¿Hay alguna característica específica en estos mercados o los gustos en consumo de galletas son más o menos universales?
JMMG.- Somos reconocidos internacionalmente por nuestra galleta saludable, que es la punta de lanza de nuestras exportaciones y nuestra manera de darnos a conocer a otros mercados y competir con las marcas nacionales. El mercado de las galletas es muy tradicional y los consumidores nacionales muchas veces optan por estas galletas, por este motivo. La galleta saludable y el interés que suscita en estos mercados es nuestra manera de entrar, consolidarnos y expandirnos.
María Quintana