Parte Automóviles pasa a controlar la marca Volkswagen en Cantabria

Invertirá seis millones de euros en la construcción de un concesionario en El Campón, que abrirá a finales de año

El fenómeno de la concentración empresarial también es cada vez más habitual en el sector del automóvil. Concretamente en Cantabria, la pugna de reconocidas empresas por controlar un gran número de marcas y formar grandes grupos les ha llevado a protagonizar frecuentes movimientos de concesionarios. El último movimiento de este ‘juego de las sillas’ de las marcas automovilísticas da lugar a que Volkswagen pase a manos de Parte Automóviles y se traslade de la Avenida de Parayas a El Campón.


La empresa Parte Automóviles se convertirá antes de que acabe el año en el único concesionario oficial de la marca Volkswagen en Cantabria. El último movimiento en el sector del automóvil de la región deja a Hercos Parayas sin una de sus clásicas enseñas y permite recuperar a Parte la presencia en la capital, de donde había desaparecido hace menos de un año, al perder el control de Ford, que pasó al Grupo Blendio.

Parte construirá un nuevo concesionario en el polígono industrial El Campón (Peñacastillo), con una inversión de seis millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander ya ha concedido la licencia de obras para urbanizar la zona y levantar el edificio y, según señala Tomás Parte, la previsión es que esté operativo en torno al mes de septiembre.

El solar donde se construirá la nave para venta de vehículos de la marca alemana se ubica en una parcela alargada situada entre Finca Tablanca y Autogomas y está rodeado por viales. El vial sur, paralelo a la Carretera Nacional 611, será el acceso principal a las instalaciones. Un buen emplazamiento, según la empresa, que ya era propietaria de una parte de la superficie que ocupará el nuevo concesionario.

La atención del establecimiento va a requerir la presencia de cuarenta personas, de los cuales aproximadamente la mitad serán puestos de trabajo de nueva creación. El resto procederán de otras instalaciones del grupo.

Parte Automóviles es propietario de los concesionarios de Seat y Volkswagen de Torrelavega. Tras la pérdida reciente de las representaciones de Nissan, Mazda, Hyundai, Kia, Audi y Ford en la región, la empresa ha centrado sus esfuerzos en la enseña Volkswagen, que ahora tendrá en exclusiva.

El edificio

El concesionario Volkswagen que el grupo tiene en Torrelavega.

El edificio que pretende construir será de planta rectangular, con fachada a dos calles a distinta cota: En la norte tendrá tres alturas, y en la sur solo dos.

La planta baja acogerá la zona de exposición y venta de vehículos, con las oficinas y puestos anexos. En la primera planta, se situará una pequeña zona administrativa.

En el nivel inferior, la planta baja-sótano (según la calle desde la que se acceda), se ubicará el aparcamiento del edificio, que dispondrá de 72 plazas, vestuarios de personal y varias instalaciones. Este nivel acogerá posteriormente el taller, que aún no aparece en los proyectos.

Aquellos conductores que transiten por esta zona, verán como el frente sur de la parcela se urbanizará, creando un vial interno de circulación. También se construirá un aparcamiento en superficie con 46 plazas.

Las fachadas tendrán dos tipologías: el cerramiento de la principal se hará con panel composite blanco y muro cortina de silicona estructural; mientras que la secundaria estará formada por paneles prefabricados de hormigón.

Una marca en crecimiento

La apuesta de Parte Automóviles por la marca alemana llega en un gran momento. Volkswagen Group España Distribución, entidad que comercializa en nuestro país los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, matriculó 206.000 vehículos durante el pasado año, un 11% más que en el año anterior.

En concreto, la marca Volkswagen fue la que mejor comportamiento registró dentro del grupo, con 102.954 unidades vendidas y una progresión del 15% sobre 2017.

El presidente de la compañía, Francisco Pérez Botello, ha indicado que esto ha supuesto para la red nacional de concesionarios una rentabilidad bruta sobre facturación cercana al 2,5%, muy por encima de la media del sector, que está en el 1,8%.

La previsión para este año contempla que estos concesionarios superen ese 2,5% de rentabilidad sobre facturación, como resultado de la positiva evolución de tres factores concurrentes: un aumento de las ventas de coches nuevos, de su calidad, y del negocio de vehículos de ocasión.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora