Repsol ya tiene 1,13 millones de clientes de luz o gas y se prepara para sacar a Bolsa la generación

Que Repsol no se iba a conformar con los 750.000 clientes de luz y gas que le compró a Viesgo para adentrarse en el mercado de la electricidad era evidente. La petrolera ha utilizado a fondo su red comercial y ya tiene 1,13 millones de clientes, cien mil de los cuales los ha conseguido en el último año, a pesar de las restricciones a la comercialización impuestas por el estado de alarma.

La entrada de la petrolera en el sector de la electricidad y del gas es parte fundamental del giro ‘verde’ que ha puesto en marcha para reducir el peso del crudo en su negocio ante la apuesta mundial por las energías renovables y el cambio climático.

Repsol ha conseguido arañar clientes a las grandes empresas del sector, que siguen reduciendo poco a poco su cartera de abonados por el empuje de las pequeñas. Tanto Endesa como Iberdrola o Naturgy han ido perdiendo clientes a lo largo de los años, en el caso de la gasista porque puso en marcha una política de racionalización de su cartera para quedarse con los más rentables.

Repsol ha pasado a ser la quinta eléctrica del país, tras la francesa Total, que ha comprado los dos millones de clientes de la portuguesa EDP en España y nadie duda de que podrá escalar más alto, ya que tiene la posibilidad de realizar ofertas multienergéticas, con gasolinas, luz y gas.

Salida a Bolsa

La petrolera que presidente Josu Jon Imaz ha acordado transformar su sociedad de generación eléctrica en anónima, un paso necesario para una posible futura salida a Bolsa de este negocio, con el fin de aflorar el auténtico valor de sus activos.

Repsol desembarcó con fuerza en el negocio eléctrico y de renovables en 2018 con la compra de la cartera de clientes de Viesgo, pero también de muchos activos de generación de origen renovable.  Desde entonces, su meta ha sido alcanzar una potencia instalada de 7,5 gigavatios (GW) en el año 2025 y de 15 GW en 2030, lo que le obligará a crecer a un ritmo superior a 500 megavatios (MW) anuales en los próximos años y al doble de esta velocidad a partir de 2025, cuando ya estarán maduros varios proyectos que tiene entre manos, entre ellos la ampliación de Aguayo en un GW, la mayor inversión de la historia de Cantabria, alrededor de 700 millones de euros. También tiene previsto adquirir centros de generación en el extranjero, para impulsar la expansión fuera de España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora