Seis meses con un autobús de hidrógeno
La compañía de gases industriales y medicinales Carburos Metálicos, que forma parte del Grupo Air Products, ha probado con éxito en Cantabria, durante seis meses un autobús de hidrógeno (H2). Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Industria, perseguía comprobar el funcionamiento y fiabilidad de esta tecnología en condiciones de uso real.
Durante el tiempo que ha durado la prueba, Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil y ha suministrado a Alsa (la empresa que opera el autobús) el H2 renovable necesario.
El autobús ha prestado servicio en los recorridos urbanos de Torrelavega y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con el fin de ofrecer una alternativa de movilidad de cero emisiones en el interior de este espacio natural.
Estas pruebas han servido para certificar la facilidad de operación de los vehículos impulsados por una pila de combustible de hidrógeno en todo tipo de trazados.
Además, al haber coincidido con los meses de un verano especialmente cálido, ha quedado patente la capacidad de esta tecnología para realizar trayectos bajo duras condiciones climatológicas.
Con esta iniciativa, Carburos Metálicos demuestra la madurez del hidrógeno para movilidad y su capacidad para contribuir a descarbonizar el transporte urbano, tanto el de personas como el de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas.
Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con hidrógeno es igual de sencillo y rápido que con los combustibles convencionales.
El director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope, ha afirmado que la compañía cuenta con todo lo necesario para suministrar el H2 a cualquier vehículo y va a seguir colaborando con empresas de transporte y operadores públicos y privados de toda España interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de esta tecnología.
La compañía, que celebra este año su 125 aniversario, lidera el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España, ya que cuenta con la capacidad necesaria para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos con sus propias hidrogeneras.