Un gigantesco parking cubierto para 17.000 automóviles
El almacenamiento de coches en superficie ha ido extendiéndose como una mancha por el puerto hasta ocupar todas las campas e incluso viales pero ha llegado en el momento en que no quedaban más espacios que pudiesen dedicarse a este fin, aunque fuese temporalmente, y el puerto decidió construir un almacén en altura en el Espigón Central, que tradicionalmente ha estado dedicado a estos tráficos. Un parking que inicialmente iba a constar de un planta (dos con la cubierta) pero que al final tendrá tres más.
La primera está prácticamente acabada y ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, entre el vial paralelo al muelle 8 de Raos y la terminal ferroviaria de automóviles. Las dos alturas ofrecen 70.000 m2 de superficie, en los que será posible almacenar 6.930 coches.
Ya están licitadas las tres plantas superiores, con una inversión de 51 millones de euros, por lo que esta ampliación probablemente se inicie en enero. Añadirá 10.000 m2 más de superficie de aparcamiento cubierto, con lo que se alcanzará una capacidad de almacenaje bajo techo de 17.000 vehículos.
La dimensión de esta obra solo puede calibrarse por comparación: los parkings urbanos más grandes de la ciudad no llegan a los 2.000 coches de capacidad, y los que pueden concentrarse en torno al estadio del Racing un día de partido no pasan de 1.500. Los mayores buques car-carrier trasoceánicos,como los que llegan al puerto, pueden transportar unos 8.000.