Un mercante con vela
Astander instala la vela rígida de Bound4blue en ‘La Naumon’
Las velas rígidas que la ingeniería cántabra Bound4blue ha desarrollado para barcos mercantes o pesqueros es uno de los proyectos más innovadores en el campo de las nuevas energías. Astander acaba de instalar una de estas velas de metal en el barco ‘La Naumón’, propiedad de la Fura dels Baus, con la que se pretende reducir parte del consumo de fuel, además de servir como escenografía de los espectáculos de este grupo teatral. La propuesta representa un cambio radical con respecto a otras tecnologías que tratan de adaptar los barcos a las nuevas normas ambientales de navegación, mucho más restrictivas con las emisiones de gases.
La ingeniería Bound4blue, con sede en Bezana, ha instalado en Astander una vela metálica vertical de 18 metros de altura en ‘La Naumón’, el buque-teatro itinerante de La Fura dels Baus y la productora Elipsis Onboard. Se trata de una estructura rígida, equipada con un mecanismo de abatimiento –para no entorpecer las tareas de carga y descarga– y un sistema de control que la orienta automáticamente para aprovechar el viento con la mayor eficiencia. A pesar de su carácter pionero, esta tecnología ya ha sido validada para que los barcos que la utilicen puedan cumplir la nueva normativa sobre reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional.
Aunque el desarrollo de estas velas ha sido largo, el montaje a bordo es más sencillo de lo que cabía suponer. José Miguel Bermúdez, director general de Bound4blue, lo explica así: “Nuestras velas rígidas se instalan de forma rápida. Antes, se realiza un proyecto detallado de transformación del buque y se envía para su aprobación tanto a la Sociedad de Clasificación como al Estado de abanderamiento. Posteriormente, se lleva a cabo el refuerzo y los trabajos eléctricos, como paso previo a la instalación, que puede realizarse a flote, como es el caso de ‘La Naumón’, durante su estancia en dique seco o en cualquier otra escala de puerto ordinaria, pues la operación dura menos de un día.”
La vela de ‘La Naumón’ forma parte del proyecto GREENing the Blue, cofinanciado por la Unión Europea, y su montaje ha tenido lugar en el astillero Astander, que participa en el proyecto. Su director, Juan Luis Sánchez, cree que otros armadores se van a interesar por esta innovación para sus barcos: “La reducción de CO2 es uno de los objetivos más ambiciosos para la industria naval en los próximos años y la instalación de esta vela ayuda a que los buques consuman menos combustible sin perder prestaciones competitivas, y por tanto, a que emitan menos. GREENing the BLUE es el primer proyecto de instalación de vela rígida para Astander, y podemos destacar la gran oportunidad que ha sido poder colaborar con Bound4blue”, dice.
Se trata de una vela de succión, construida en la calderería Degima, especializada en proyectos energéticos innovadores, que en nada se parece a las clásicas, ya que es metálica y se asemeja al ala de un avión colocada en posición vertical.
Además de copropulsar ‘La Naumon’ (que reducirá su consumo de fuel entre un 10% y un 40%) también será una de las principales escenografías del espectáculo que prepara La Fura, el Teatro del Viento. Carlus Padrissa, director creativo del grupo teatral catalán, cuyos montajes son siempre espectaculares, ya lo visualiza: “Imagino el momento en que la eSAIL (así se conoce la vela) abatida se levante lentamente con el viento mágico de música, pirotecnia y luz. Una trapecista con alas de mariposa, que representa la transformación de energía renovable y circular, volará anclada en su punta. Será un espectáculo inmersivo y global que encenderá conciencias.”
El grupo teatral, que en estos tiempos en que su barco ha permanecido en Cantabria ha mantenido un contacto más estrecho con la región, tiene la intención de hacer una dedicatoria al ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo al presentaren sociedad esta innovación.
El rápido crecimiento de Bound4blue
La ingeniería Bound4blue, de origen catalán, aunque asentada en Cantabria, se ha especializado en el desarrollo de sistemas automatizados de propulsión asistida por viento. Su intención es entregarlos, llave en mano, a los armadores y navieras que buscan disminuir el consumo de combustible, para reducir los costes y las emisiones contaminantes. Su eSAIL ya está patentada y, según la empresa, ofrece “una solución contrastada para ambos objetivos, completamente autónoma, con bajo coste y mantenimiento y de fácil instalación a bordo”.
La compañía Bound4blue fue fundada en 2014 y siempre ha estado vinculada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo. Su sede está en Cantabria y cuenta con oficinas en Barcelona y Singapur. Hace unos meses, ha cerrado una ronda de financiación que le ha aportado cinco millones de euros e incorporó al accionariado a varios socios estratégicos, como Aciturri Aeronáutica, CDTI (a través de su programa Innvierte), EIT Climate KIC, la Ocean Born Foundation y Arcano Partners, interesados en participar en un ámbito de negocio que moverá unos 66.000 millones de euros durante los próximos años y que Bound4blue aspira a liderar.
La ingeniería ha crecido muy rápido. Al finalizar 2020 ya tenía 14 personas en plantilla y su facturación se había disparado hasta los 3,29 millones de euros, frente a los poco más de 100.000 del ejercicio anterior.
Durante 2021, la compañía ha instalado estas velas rígidas en dos buques y ya tiene firmados acuerdos con otros armadores para instalar varias más.
Su aliado en esta aventura, el astillero Astander, cuenta con 150 años de experiencia en reparaciones y transformaciones de todo tipo de buques. Una de sus líneas estratégicas se centra en la adecuación de los barcos a las nuevas normativas internacionales que potencian el uso de energías renovables y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Ya ha realizado un buen número de adaptaciones de barcos a las nuevas exigencias comunitarias sobre niveles máximos de emisiones, instalando en ellos catalizadores, aumentando la eficiencia de la propulsión o adaptándolos a nuevos combustibles. También ha introducido mejoras en el tratamiento de las aguas de lastre.
Con este proyecto de Bound4blue, añade las velas rígidas a sus alternativas para que los barcos convencionales puedan reducir el consumo de combustible y mantenerse en activo, cumpliendo las nuevas normativas.