El proyecto europeo Hylantic, coordinado por investigadores del grupo Procesos Avanzados de Separación de la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido elpremio Atlantic Project Award al mejor proyecto en la categoría de energías renovables marinas. La entrega tuvo lugar en Cádiz, y acudió a recogerlo Alfredo Ortiz, catedrático de Ingeniería Química e investigador principal .
El proyecto Hylantic está financiado por el programa comunitario Interreg Atlantic e implica a once socios de cinco países: España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros en un periodo de ejecución de tres años y medio que está a punto de finalizar.
Su objetivo ha sido crear una red transnacional de utilización eficiente de hidrógeno aplicada a la navegación, para lo cual ha abordado tres bloques: uno de producción sostenible de hidrógeno verde; otro de almacenamiento eficiente y seguro; y un tercero de dispositivos de suministro para embarcaciones, empleando tecnologías como la pila de combustible y los motores de combustión.
Alfredo Ortiz explica que los principales resultados son el desarrollo de nuevos materiales y catalizadores que “permiten emplear electrolizadores libres de metales preciosos como el platino, que son muy caros, de una forma eficiente, para la generación de este hidrógeno verde”. “Se han desarrollado tecnologías para la purificación de hidrógeno de corrientes gaseosas residuales de la industria (membrana, PSA y combinadas), y se han desarrollado otros dos sistemas mediante reactores fotocatalíticos que también permiten generar hidrógeno de residuos líquidos de la industria”, explica.
Para el almacenamiento se han creado dos tecnologías: una basada en hidruros metálicos, donde la densidad de almacenamiento de hidrógeno ha sido muy elevada –y superior a lo que hay actualmente en el mercado– y depósitos que contienen una capa interior protectora que almacenan hidrógeno a altas presiones con un grado de seguridad muy elevado. “Hemos hecho pruebas antiexplosión y antichoque, y los equipos ya han sido patentados. Actualmente están en fase de precomercialización”.
Este hidrógeno marítimo se ha probado en dos barcos, uno de recreo impulsado por un sistema de 10 kilovatios de pilas de combustible, que logra autonomía para navegar por todo el canal de Bristol; y un carguero impulsado por hidrógeno con motor de combustión que se está utilizando en las islas Orchid (al norte de Reino Unido) para transportar mercancías.