‘Las ayudas para atraer a empresas de fuera acaban mal y desaniman a las de dentro’
Francisco Martín, consejero de Innovación:
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, fue el primer invitado del Círculo Empresarial Cantabria Económica, sucesor del Club CFE fundado por la revista hace dos años para promocionar la cooperación entre los empresarios de la región. El Círculo tiene como sede el Club Empresarial Santander, un espacio gastronómico creado por el arquitecto Jaime Carceller en Primero de Mayo.
El consejero de Innovación expuso ante los empresarios la filosofía que subyace en la política de su departamento y enfatizó especialmente en no repetir errores en los que se vieron envueltos casi todos los gobiernos anteriores, por un deseo bienintencionado de atraer grandes empresas a Cantabria. “Conmigo el Gobierno de Cantabria no va a ser empresario”, aseguró rotundamente, “porque ya ha quedado demostrado que la capacidad como empresario es muy deficiente: no gestiona bien y luego se ve preso de estas decisiones”. Los 21 millones de euros de dinero público y aportaciones de los trabajadores que se han gastado en una empresa como Nestor Martin son un buen ejemplo, en su opinión de ambas circunstancias.
También reconoció que las autoridades han dado tradicionalmente preferencia a los inversores foráneos, en su afán de captarlos, sobre los empresarios locales: “Hay que dar confianza y ayudar al que ya está, porque los intentos de traer a otros de fuera siempre acaban mal y desaniman a los de dentro”, reconoció.
‘Conmigo el Gobierno de Cantabria no va a ser empresario’
La Consejería está elaborando ahora mismo un plan estratégico y Martín anunció su intención de pelear por reducir la presión fiscal que soportan las empresas y de dar confianza al tejido productivo ya existente para que sirva como palanca de la recuperación: “En Cantabria hay 40.000 empresas. Si conseguimos que cada una de ellas cree un empleo, habremos acabado con el paro”, expuso.
También mostró su intención de sacar más partido de los recursos endógenos de la región y conseguir que cada vez consiga retener más valor añadido de aquello que produce.
Ante los empresarios presentes enfatizó que la innovación no es un sector (las TICs) sino una herramienta con la que han de trabajar todos y cada uno de los sectores.
El Círculo Empresarial Cantabria Económica se reunirá una vez al mes, como lo venía haciendo su antecesor el Club CFE, con una sede fija en las magníficas instalaciones del Club Empresarial Santander, que se ha querido sumar a la iniciativa de la revista. Esta suma de esfuerzos ha permitido darle una nueva dimensión a la iniciativa puesta en marcha hace dos años.
El Círculo mantiene la intención de servir de lugar de encuentro a los empresarios, y su carácter abierto a nuevas incorporaciones.