José Manuel Maldonado: «Cuando salgamos del estado de alarma, aparecerán nuevas necesidades»
El gerente de Maldonado y Ruiz Consultores es optimista pese a la paralización de los sectores no esenciales
La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha arrastrado a las empresas consultoras a una situación de vulnerabilidad económica. Al depender, en buena medida, de sectores estratégicos con apenas actividad o sin ella en estos momentos, las compañías tienen dificultades para obtener ingresos. Esa es la situación que sufre José Manuel Maldonado, propietario de Maldonado y Ruiz, una compañía ubicada en el Centro de Empresas del polígono de Trascueto y especializada en el asesoramiento en materia de gestión de normas de obligado cumplimiento, prevención de riesgos laborales, protección de datos, planes de formación para empresas y seguridad alimentaria, entre otras cosas.
Maldonado reconoce que el estado de alarma está dificultando su trabajo diario, sobre todo por la paralización de sectores no esenciales, como la hostelería, el turismo y el comercio. De ahí, sus problemas para contactar con empresas y clientes. No obstante, considera que el estado de alarma también tiene su lado positivo. «Ya nos encontrábamos en la cuarta revolución industrial (la digital), pero con la pandemia la hemos adelantado hasta convertirla en nuestra prioridad», explica.
El responsable de Maldonado y Ruiz Consultores asevera que la cuarentena está sirviendo para introducir cambios en la empresa que hasta ahora no se habían decidido a hacer. «Nos hemos puesto a trabajar al 100% en las redes sociales con la creación de un bloc para mantener informados a nuestros clientes», asegura. Además, la compañía está planificando su aterrizaje en plataformas sociales como Facebook, Instagram y Linkedin. «Esta misma semana tenemos previsto el lanzamiento para que muchas más empresas nos conozcan y podamos ofrecerles nuestras soluciones y servicios de consultoría», indica.
La actividad de sus clientes se ha estancado, pero Maldonado prefiere adoptar una actitud optimista para afrontar el futuro de su consultora. «Cuando salgamos del estado de alarma, aparecerán nuevas necesidades», confía.