ArteMisión Books: La librería online que apuesta por las humanidades

Sara San Miguel encuentra su nicho de mercado en el asesoramiento al lector y la impresión bajo demanda

Amante de la lectura y el arte, la santanderina Sara San Miguel decidió aunar sus grandes pasiones y hacer realidad un sueño, crear ArteMisión Books, una librería online especializada en las humanidades. Su tienda se diferencia de otras no solo por su especialización, sino porque ofrece editoriales y títulos difíciles de encontrar. Además, quiere ofrecer una experiencia a sus clientes, a los que anima a realizar juegos y pruebas culturales, y para los que hace recomendaciones en formato vídeo.


Sara San Miguel no solo es historiadora del arte, sino también una amante de las humanidades y la lectura. También tiene una clara vocación por transmitir sus conocimientos. De hecho, la joven es profesora de Iconografía en la Unate (Universidad Permanente de Cantabria) y escribe sobre Arte y Humanidades en un medio digital.

A finales del año pasado quiso cumplir un sueño de infancia, tener su propia librería. Para que le resultase asequible, decidió prescindir de un sitio físico y decantarse por un negocio online y, para diferenciarse de las grandes superficies y el ecommerce que venden todo tipo de libros, optó por especializarse en las materias humanísticas. Así nació ArteMisión Books.

“La especialización me acerca a un público mucho menor que el de una librería generalista, por ser más concreto, pero que puede ser más fiel”, plantea Sara, y agrega que algunos de los libros que vende, especialmente los de temática religiosa, son difíciles de encontrar en otros lugares.

Un amplio catálogo

ArteMisión Books es una librería online a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

El hecho de ser librería online, facilitó que ArteMisión comenzar su andadura con un catálogo de 2.000 libros, que en poco más de medio año ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 20.000 títulos.

Están organizados en categorías y subcategorías muy concretas. Así las Artes están divididas en Historia del Arte, Formas de Expresión Artística, Materias artísticas, Fotografía, Arquitectura, Estudios teatrales, Cine, Televisión-Radio, y Artes escénicas. Las Humanidades, en Historia, Arqueología y Filosofía; la Religión, en las distintas opciones. Cada una de ellas, a su vez, se dividen en otras más específicas, lo que facilita mucho la navegación por el sitio web.

Un portal de internet nunca podrá recrear los espacios de una librería física, pero la emprendedora decidió añadir otros alicientes: una variedad de quizs (pruebas lúdicas de conocimientos) y tests para entretener y fomentar la divulgación de las humanidades, así como escritos y vídeos en los que comparte algunas investigaciones o reseñas sobre los libros que vende en su web. “No quería que los clientes entrasen, comprasen y se fueran”, explica la joven.

Mensualmente, Sara elige un título que se convierte en el ‘libro del mes’ y anima a adquirirlo con promociones y descuentos.

Impresión bajo demanda

Otra característica que diferencia esta librería online  es que la gran mayoría de los libros que vende ArteMisión se imprimen bajo demanda, en la cantidad exacta que se necesitan, a partir de un solo ejemplar.

En la industria editorial tradicional, de cada título se imprimen cientos o miles de copias, dependiendo de la previsión de ventas, pero siempre sobrarán, porque es necesario tener atendidos todos los puntos de venta con más ejemplares de los que presumiblemente se van a adquirir y porque en la mayoría de las ocasiones no se alcanza el éxito esperado. Todo ello se traduce en ejemplares sobrantes que hay que almacenar e, incluso, destruir.

Este tipo de impresión es mucho más respetuosa con el medio ambiente, debido al ahorro de papel que supone producir solo lo que se vende, y favorece a los autores que autoeditan, al ofrecerles la oportunidad de sacar su libro al mercado sin invertir en grandes tiradas ni almacenaje.

Sara destaca que trabajar con este sistema también permite incorporar al catálogo muchos más títulos que si únicamente se trabajase con el stock físico.

Como es lógico, estos libros no se pueden conseguir en el momento, pero sí en un plazo muy breve. “En cuatro o cinco días llegan a nuestros clientes”, asegura.

Redes sociales y posicionamiento

Como en todo negocio digital, las campañas que ha hecho para darse a conocer se centran en los canales online. Su apoyo fundamental es el contenido que crea para Instagram.

Sara San Miguel realiza vídeos en Instagram y Youtube recomendando algunos de los libros que vende en ArteMisión Books.

Sara no buscaba ser protagonista, pero el uso de las redes la ha convertido en la cara de su negocio. Es ella misma la que recomienda los libros que le parecen más interesantes en vídeos que comparten quienes siguen su perfil. “Aunque hay que estar al día de las tendencias, me gusta fomentar el espíritu crítico y recomendar libros poco o nada conocidos que considero que son auténticas joyas”, señala. Incluso ha realizado emisiones en directo en las que lee fragmentos de algún libro. Un tipo de acciones muy aplaudidas por sus seguidores.

La emprendedora reconoce que lo que más trabajo le está llevando es tener un buen posicionamiento en Google, para que sus potenciales clientes descubran su librería. Ese es el objetivo que se ha marcado para este año, lo que espera que se traduzca en un progresivo crecimiento de las ventas. Esto no impide que ya se sienta satisfecha por haber llegado a donde ha llegado. Le basta para seguir viviendo su sueño.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora