EmprendApp, la red social hecha por y para emprendedores

La app facilita trámites como el registro de marca o la búsqueda de subvenciones y concursos

Emprender no es un camino fácil, y mucho menos cuando entran en juego la búsqueda de financiación o trámites como las licencias o el registro de una marca. Jennifer Fernández y Yara Fernández son dos abogadas residentes en Cantabria que se han reinventado con la creación de EmprendApp, la red social hecha para emprendedores que facilita el inicio del largo viaje que requiere un proyecto empresarial.


El camino del emprendimiento es empedrado y sinuoso, especialmente en los comienzos. Las principales dificultades que surgen antes de empezar un negocio suelen implicar la búsqueda de financiación, la creación de un plan de empresa, la imagen de marca, el registro de esa marca y otra serie de cuestiones administrativas y legales que hacen que quien va a emprender pueda llegar a verse desanimado o desorientado.

Quizá por sus estudios en Derecho, Jessica Fernández siempre ha tenido en mente que “los emprendedores tienen multitud de trabas económicas y burocráticas para desarrollar su idea y, aunque en Internet existen muchas herramientas y redes sociales que ayudan a otros sectores, no lo hay para los emprendedores”. Por ello le propuso a su amiga y colega de profesión Yara Fernández unirse para crear juntas este proyecto.

Al iniciar su andadura, hubo algunos pasos que resolvieron sin problema, como la creación y el registro de su marca y su patente, pero la necesidad de contratar a unos especialistas en creación de aplicaciones informáticas, les obligaba –como a tantos otros emprendedores– a buscar financiación. La encontraron en la empresa pública Sodercan y eso les sirvió para decidir que esa búsqueda de posibles ayudas sería otro de los servicios ofrecidos por EmprendApp, que es como llamaron a su red social. Así pudieron materializar en pleno confinamiento una idea que surgió allá por 2017.

Variedad de usos y servicios

Como todos los proyectos, la idea inicial fue desarrollándose para conseguir un producto diferencial. Así, la plataforma ofrece a los usuarios la posibilidad de relacionarse entre sí, en público o mediante mensajes privados, además de otras funcionalidades.

La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez descargada, solo requiere registrarse con un nombre de usuario y un email, no es necesario dar más datos.

Hay tres modos de uso. El gratuito permite su utilización como red social; es decir, ver y buscar proyectos de otros usuarios y registrar los propios, ya sea de una forma pública –para que otros usuarios puedan verlos– o privada, para trabajar sobre ellos con una herramienta de maquetación que pone a su disposición la app.

Jennifer y Yara trabajando para los clientes de EmprendApp.

Cuando un usuario se registra tiene la oportunidad de decidir en qué campos está interesado: gastronomía, tecnología e industria, arte, sector primario… Al colgar los proyectos, se categorizan. Esto permite a unos usuarios interactuar con otros, crear sinergias o alianzas, ayudarse e, incluso, conseguir inversiones. Y es que no todas las personas que se registran tienen la misma finalidad y la de algunos es invertir en una  buena idea.

Los otros dos modos son de pago –mensual o anual, según las necesidades de cada cliente–. Se trata de las versiones Plus y Premium, que se diferencian por los servicios que ofrecen y su coste. Mientras que la Plus añade un buscador de subvenciones en el que se pueden encontrar varias opciones, el servicio Premium incluye posibles concursos donde incluir proyectos “para obtener más apoyo económico y un prestigio como marca”, además de un asesoramiento jurídico y de registro de marca gratuito al mes.

Independientemente de la tarifa que se pague, siempre se pueden solicitar otros servicios con un coste adicional, como la creación de un logo, una página web o un proyecto completo para presentar a un concurso. Para ello, Jennifer y Yara confían en la empresa que ha hecho realidad EmprendApp, con quienes han formado una sinergia.

“Por nuestra experiencia de muchos años como abogadas, sabemos que acudir en busca de asesoramiento jurídico causa ciertos reparos por el posible coste. Por eso ofrecemos unos planes asequibles para asesoramiento legal acerca de los proyectos”, recalca Jennifer.

La importancia de protegerse

EmprendApp se lanzó en noviembre de 2020 y en poco más de un año ya cuenta con algo más de 1.000 usuarios activos y unos 100 proyectos subidos.

Aunque no pueden dar detalles de sus usuarios, las emprendedoras sí que recalcan que los servicios más solicitados son el registro de marca y la búsqueda de subvenciones y concursos, dos de los que también ellas consideran más relevantes.

“Registrar una marca es de suma importancia para que no haya otra empresa que se denomine igual, lo que genera problemas legales. Lo mismo ocurre con las patentes: una vez se inventa algo, hay que registrarlo, como hemos hecho nosotras con nuestro software”, revela Jennifer.

“Al prestar el servicio de registro de marca, algunas empresas no son claras con el cliente, se quedan la titularidad y les cobran una especie de canon de alquiler”, alerta Yara. “Nosotras hacemos el trámite pero la marca es propiedad del usuario”, añade.

En cuanto al proceso de búsqueda de subvenciones y concursos, ambas reconocen que no siempre hay opciones para todos los proyectos, pero sí hacen un seguimiento por si apareciesen con el tiempo.

El objetivo principal de las emprendedoras es crecer. Para ello, esperan poder llevar a cabo campañas de marketing presenciales que la situación sanitaria no les ha permitido hasta ahora, participando en ferias y eventos. A largo plazo, esperan que EmprendApp disponga de nuevos servicios, según las necesidades que vayan detectando en sus usuarios.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora