Gestión de redes en la nube
Cúvice Innova lleva las redes de comunicación locales a la última frontera digital
La irrupción de la tecnología de Cisco Meraki para gestionar las redes de voz, datos y video a través de la web ha revolucionado la instalación de redes locales. Una empresa cántabra, Cúvice Innova, ha asumido la tarea de distribuir e instalar esta tecnología, y lo ha hecho con tanto éxito que se ha convertido en el proveedor de redes wifi de los más importantes eventos que se han sucedido en Cantabria, como el Mundial de Vela. Las soluciones de Cúvice se han aplicado también en todo tipo de empresas, entre ellas una cadena de tiendas, y la firma de ingeniería trabaja ahora en el desarrollo de apps para complementar las redes locales.
La transformación digital ha venido a revolucionar la forma de trabajar de muchas empresas y ha abierto posibilidades de negocio inéditas en todos los sectores, pero hay un paso previo que tiene que ver con la capacidad de las propias empresas tecnológicas para reinventarse y adaptar su modelo de negocio a las nuevas herramientas digitales.
La historia de Cúvice Innova, desde su creación en 2012, es un buen ejemplo de esa capacidad de adaptación. Su oferta inicial, basada en centralitas de telefonía avanzadas y en soluciones de video, datos y servidores, dio un espectacular salto adelante cuando a finales de 2014 apostó por una tecnología emergente, la que proponía Cisco Meraki para llevar todos esos servicios a la nube. Aquella decisión, que suponía un cambio en el modelo de negocio con el que empezaron su aventura empresarial, ha situado a esta firma cántabra como referente en servicios de wifi para grandes eventos y, desde el pasado Mundial de Vela, sus soluciones, como partner premier de Cisco han estado presentes en las comunicaciones de muchas de las citas multitudinarias que han tenido lugar en Santander.
Un punto de inflexión
A pesar de tratarse de profesionales con una amplia experiencia en su sector, arrancar con un proyecto empresarial en plena crisis económica exige una gran audacia. Pero los fundadores de Cúvice –Oscar Fomperosa, Juan Belloso y Eduardo García–, eran conscientes de que se movían en un sector, el de las nuevas tecnologías, del que ninguna empresa puede prescindir. La necesidad de renovar equipos y realizar las inversiones demoradas por la crisis se fue poco a poco imponiendo y Cúvice fue desarrollando su plan de negocio basado en la venta e instalación de redes locales de telecomunicaciones.
Pero la propuesta de Cisco –de la que era ya distribuidora– para gestionar esas redes a través de la nube, supuso un salto cualitativo no solo en la tecnología, sino en en el propio modelo de negocio de la firma cántabra. Con esa nueva tecnología, Cúvice puede aportar a las empresas soluciones de comunicación de gestión más sencilla y con menores costes. Además, los contactos con los clientes, las demostraciones y el apoyo a los servicios una vez contratados, se pueden hacer on line, lo que le permite ampliar su radio de acción comercial sin condicionantes geográficos. Pero, sobre todo, la tecnología de Cisco le ha proporcionado la herramienta más avanzada para la creación de redes inteligentes administradas a través de la nube. Un sistema que se puede controlar mediante un panel centralizado y a través de una página web, y que puede dar servicio de forma segura a miles de usuarios.
Faltaba un escaparate en el que demostrar la eficiencia de esta tecnología y el Mundial de Vela que se celebró en Santander en 2014 permitió mostrar sus puntos fuertes, tanto desde el punto de vista de la protección de datos, como desde la propia calidad del servicio.
El sistema cuenta con dispositivos de alerta para evitar que se intente clonar o falsificar la red con pantallas que imiten a las del evento y los administradores pueden detectar con rapidez cualquier fallo en las antenas.
El wifi como marketing
Las posibilidades que ofrecen estas redes gestionadas en la nube van más allá del simple tráfico de voz, datos o video. Encierran un potencial de información sobre los usuarios de la red que las empresas pueden aprovechar comercialmente y los organizadores de eventos para aportar más contenidos a los asistentes. “El wifi es también un medio de marketing directo –señala Juan Belloso, director comercial de Cúvice–. La red puede darle un valor añadido al cliente que viene a nuestra tienda como canal de información en tiempo real”. El sistema puede detectar cuánta gente ha entrado en una tienda o ha asistido a una feria y en qué lugares ha permanecido más tiempo, y puede enviar información a los usuarios que se hayan conectado con esa red local en función del interés que hayan mostrado por determinados stands.
No se trata de un sistema intrusivo, porque el usuario se habría registrado previamente para utilizar esa red o se habría bajado la app que serviría de canal de comunicación.
Estas posibilidades todavía no exploradas han abierto un nuevo nicho de mercado para Cúvice, la creación de aplicaciones móviles: “Al hilo de esta tecnología –señala Óscar Fomperosa, director de Cúvice– tenemos un equipo de desarrollo que programa apps para explotar los datos”.
Es una muestra más de la potencialidad de esta nueva tecnología de redes locales basada en la nube y que Cúvice ha instalado ya en una cadena internacional de tiendas de ropa, locales de restauración, industrias, hoteles y colegios, estos últimos en León y en el País Vasco. Y solo en año y medio.
Jesús Polvorinos