Mente Power, una app para combatir la ansiedad y la depresión

Tras ver las altas tasas de estos problemas, la psicóloga Noiva Palazuelos ha querido ofrecer ayuda a un bajo precio

Noiva Palazuelos está especializada en salud mental, con una gran experiencia en Neuropsicología. Tras detectar que cada vez hay más gente que sufre de ansiedad y depresión, esta psicóloga santanderina ha creado Mente Power, una app en la que los usuarios disponen de las principales herramientas y técnicas para manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales y conductuales que puedan estar afectando a su vida. Su objetivo es ayudar al máximo número de personas y hacerlo a precios muy accesibles.


La ansiedad y la depresión son enfermedades mentales cada vez más frecuentes. Se calcula que solo la depresión afecta a unos 264 millones de personas en el mundo.  

La Seguridad Social no tiene el número de psicólogos que requeriría atender todas las necesidades de la población y no toda las personas pueden costearse un tratamiento privado. Incluso quienes sí pueden hacerlo, muchas veces acaban sumergidos en terapias larguísimas y con la sensación de no mejorar. Esta situación llamó la atención de la psicóloga Noiva Palazuelos, que decidió hacer algo al respecto.

“En primero de carrera ya nos dijeron que no teníamos que hacer pacientes dependientes, sino que teníamos que darles las herramientas que les permitan valerse por sí mismos”, explica. Y con esa premisa nació su proyecto Mente Power, que pretende ayudar a las personas que sienten depresión y ansiedad, proporcionándoles herramientas a través de una aplicación en su móvil, con la que también pueden acceder a terapia en grupo por un pequeño coste, democratizando el cuidado de la salud mental.

El camino del emprendimiento

Con esta idea, Noiva se inscribió en el programa Coworking Santander, donde pudo realizar un estudio que confirmara sus teorías. Entrevistó a un gran número de mujeres –por ser el principal colectivo que llega a las consultas de los psicólogos–, que corroboraron sus sospechas. La gran mayoría sufrían o habían sufrido ansiedad o depresión y una gran parte de ellas no sabían dónde acudir. 

Las entrevistadas confirmaron que las esperas en la Seguridad Social son largas y las citas demasiado espaciadas. Muchas coincidían en que acudir a un psicólogo privado tenía un coste no apto para el bolsillo de cualquiera e incluso quienes ya habían estado en terapia aseguraban no conocer herramientas que las ayudasen en momentos de necesidad, “en muchos casos porque cuando se las enseñaron no fueron conscientes de que podrían utilizarlas en más ocasiones”, según la psicóloga.

La psicóloga Noiva Palazuelos con su teléfono móvil delante del Centro Botín.

Así, ideó “una solución en donde todo el mundo tenga derecho a salud mental’ y se inscribió en el Laboratorio Fémina de Sodercan, dedicado el emprendimiento femenino, donde ha desarrollado su app.

“Aunque me centré en las mujeres y me dirijo sobre todo a ellas, porque la Organización Mundial de la Salud señala que sufren el doble de casos de ansiedad que los hombres, es un servicio para todo el mundo”, aclara la emprendedora, que también recomienda usar su aplicación y aprender las herramientas incluso sin sufrir ninguno de estos síntomas: “Si tú entrenas tu mente antes de tener cualquier problema en la vida, ya sea sentimental, laboral o de cualquier otro origen, lo vas a atajar mucho más rápido y mejor, porque cuando estamos en el punto álgido de una depresión o de cualquier dificultad es más complejo ponerte a aprender nada”.

Varios servicios

Dos capturas de pantalla de la aplicación de Mente Power.

La app tiene dos partes. La primera es totalmente gratuita y ofrece un cuestionario que el usuario debe responder cada cierto tiempo, para saber en qué situación se encuentra (si tiene ansiedad o depresión y cómo va evolucionando de unos periodos a otros). Incluye las herramientas diarias para que, como avanza Noiva, todo el mundo tenga derecho a unos mínimos recursos. “Nadie va a mejorar de la noche a la mañana, pero es un arropo y una ayuda”, recalca.

Estas herramientas o ejercicios serán personalizados en función de lo que contesten los usuarios. La app, que saldrá próximamente, ya dispone de 36 de estas herramientas y con el tiempo irá incorporando otros más.

Algunos ejercicios son de mindfulness o mente plena, y enseñan a los usuarios a respirar y a gestionar un ataque de pánico o un momento delicado; otros, dedicados al autoconocimiento de uno mismo, buscan mejorar la autoestima, y otros permiten identificar los detonantes de las situaciones que generan algunas de estas situaciones. “Si contestan más preguntas de ansiedad, les saldrán más ejercicios de ansiedad, si contesta más de depresión, de depresión”, explica Noiva.

La segunda parte, bajo el formato de suscripción, aunque tendrá un coste bastante asequible, ofrece varios vídeos con los que los usuarios reconocen el proceso que están viviendo. “Explican cada grupo de tareas que han hecho previamente, para que entiendan por qué lo realizan y cómo funciona su mente o en qué estado se encuentran”, explica la psicóloga, que agrega que “incluso dispondrán de vídeos a los que acudir en el momento en que ellos se encuentren mal y necesiten un apoyo”. “Son mensajes de calma y serenidad” resume. 

Con el mismo coste pueden participar en un programa de videoconferencias en grupo con un máximo de diez personas que sufran las mismas patologías. “Los integrantes van a tener las mismas necesidades, lo que permite trabajar con ellos de forma conjunta y reducir el coste”, aclara la emprendedora.

Se trata de un sueño hecho realidad para Noiva, que espera que el uso de Mente Power se extienda para favorecer el cuidado de la salud mental.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora