NorthMade: diseño y sostenibilidad en accesorios para la vida camper
La emprendedora Laure Cutulic ofrece complementos textiles ecológicos y funcionales para furgonetas camperizadas
Cada vez más personas se sienten atraídas por los viajes en furgonetas camperizadas, que otorgan una gran libertad y fomentan el contacto directo con la naturaleza. En este contexto, la francesa asentada en Cantabria Laure Cutulic ha decidido crear NorthMade, una marca bajo la que fabricará fundas para asientos y otros productos para el interior de estos vehículos, con materiales orgánicos y reciclados. Su proyecto busca mejorar la experiencia de los viajeros, ofreciendo productos respetuosos con el entorno sin renunciar al diseño y la funcionalidad.
Nacida en París, de padre francés y madre española, Laure Cutulic se siente tan española como francesa. Aunque se crió en el país vecino, decidió estudiar un grado de Formación Profesional de Turismo en Denia, lo que le llevó a vivir en Levante durante ocho años en los que se dedicó a este sector.
Convencida de que la vida son etapas, volvió a Francia otros siete años hasta que la organización de una despedida de soltera la trajo a Laredo un fin de semana. El amor hizo el resto y Laure lleva ya seis años en Cantabria, donde ha formado un hogar con su marido y sus dos hijos.
Durante sus primeros años en Cantabria, Laure trabajaba en una gran empresa de la región, pero el nacimiento de su hija pequeña le impulsó a pedir una excedencia para dedicarse a su crianza. “Le he cogido gusto a estar con mi hija y para mí volver a trabajar por cuenta ajena sería volver atrás, porque no es lo que anhelo para mi futuro. Siempre he tenido muchas ideas y proyectos y decidí que era el momento de apostar por emprender”, relata.
Laure confiesa que, en un momento en el que su creatividad fluye, fue difícil decidirse solo por una idea. Y lo hizo pensando en que fuera factible llevarla a cabo con un capital pequeño y que llegase a mucha gente, pero también, que casase con sus ideales y estilo de vida.
Cuidado del vehículo
Como usuaria habitual de una furgoneta camperizada junto a su familia, la emprendedora sabe de primera mano lo fácil que es que el interior se ensucie y se deteriore, especialmente cuando las aventuras incluyen niños y perros, como es su caso.
“Las furgonetas son vehículos costosos, cuyo precio ha aumentado un 20% en el último año para los modelos de segunda mano, y hasta un 30% en el caso de las nuevas”, explica Laure. “Por ello, tanto si es para continuar con ella como si se tiene en mente venderla en algún momento, es importante conservarlas en el mejor estado posible”.
Al buscar fundas para proteger los asientos de su vehículo, la emprendedora detectó que la oferta existente no cubría sus expectativas: “Todo era de plástico, que además de ser un material que deberíamos intentar usar menos, me resulta incómodo, tanto para sentarme encima como para lavarlo, al no poder meterlo en la lavadora”, comenta. Así, dio con su idea: proteger los asientos con fundas resistentes y fáciles de limpiar, fabricadas con materiales naturales y reciclados, y con una estética nórdica, que no solo prolongan su vida útil, sino que también mantienen el interior del vehículo en perfectas condiciones, dándole un toque hogareño. Bajo la marca NorthMade (hecho en el Norte, en inglés), serán los primeros productos que fabrique.
“Si a mí me ha ocurrido esto, a otras personas que tengan mi misma sensibilidad también les hará falta este tipo de producto”, resume la emprendedora, que sabe que en Europa hay un gran número de usuarios de estos vehículos y que, por lo general, están muy concienciados con el medio ambiente.
En su búsqueda de los mejores materiales para sus fundas, que se adaptarán a los distintos asientos, Laure ha descubierto un mundo que considera apasionante: la I+D del sector textil, muy activa en la creación de tejidos naturales que minimizan el impacto ambiental.
Vistas a futuro
Actualmente, Laure está sentando las bases de su incipiente empresa, acaba de lanzar su página web, y está en contacto con varias empresas textiles para fabricar sus primeras fundas.
Para hacer frente a la producción inicial, su plan es lanzar una campaña de crowdfunding antes de que acabe este año. Esta estrategia también la va a permitir validar si su idea tiene aceptación en el mercado y para tener datos concretos sobre cuántas personas estarían dispuestas a adquirir las fundas en preventa. Esto le ayudará a ajustar la producción a la demanda, evitando tanto el exceso como la escasez de inventario.
Si todo va según lo previsto, calcula que las fundas de NorthMade podrían estar en el mercado en el primer trimestre de 2025.
En el caso de que tengan buena aceptación, le gustaría ampliar su gama con otros productos textiles para estos hogares sobre cuatro ruedas, como ropa de cama o redes para almacenaje.
Más adelante, planea expandir su marca con una línea de productos especialmente diseñados para la vida nómada, que combinen sostenibilidad y estética. Estos productos estarán enfocados principalmente a satisfacer las necesidades de niños y mascotas, ofreciendo soluciones prácticas y ecológicas adaptadas al estilo de vida de este tipo de viajeros. “No soy una gran inventora. Mi idea es cubrir ciertas necesidades que surgen en el uso de este tipo de vehículos y adaptarlas a la conciencia ecológica dándoles una estética agradable”, resume.
María Quintana