Qaira: servicios integrales de turismo sostenible y digital

La santanderina Ana Ceballos ha centrado la mayor parte de la actividad de su consultoría en la Administración Pública

La actividad turística representaba el 12% del PIB español antes de la pandemia. En 2020, con el covid, el porcentaje bajó al 5,5%, pero la recuperación es muy rápida. El sector es bien conocido pero no así algunas de las actividades colaterales, como la consultoría turística, la búsqueda profesional de nuevos recursos turísticos que atraigan a los visitantes y su puesta en el mercado. La santanderina Ana Ceballos ha creado Qaira Turismo que está asesorando a muchos ayuntamientos en esta tarea.


Cuando en 2018, la santanderina Ana Ceballos estaba en el último curso del grado en Turismo, decidió realizar su proyecto final de carrera sobre la posible desestacionalización de la estación invernal de Alto Campoo. Así se dio cuenta, dice, “de la gran cantidad de recursos de Cantabria que podrían explotarse mejor”. A su juicio, el problema reside en que, muchas veces, los ayuntamientos y administraciones públicas no cuentan con técnicos de Turismo que puedan desarrollar proyectos a largo plazo. Con esta convicción, unos meses después decidió crear su propia consultoría turística.

Ana tenía solo 23 años, y para poder hacer su idea realidad se puso en contacto con varios empresarios que creyeran en su proyecto. Desde entonces, cuenta con tres socios en su negocio. “Además de aportarme el capital, aprendo de su experiencia”, admite.

En estos tres años ya ha vivido algunas vicisitudes, además de conseguir un buen número de contrataciones. Se ha visto obligada a rebautizarse la sociedad como Qaira, debido a que su nombre inicial coincidía con el de una marca nacional y podía entrar en conflicto y ha (sobre)vivido una pandemia. Nada que la joven santanderina hubiera imaginado al emprender su camino como empresaria.

Proyectos a medida

Qaira se dedica a realizar proyectos turísticos destinados al impulso económico de una zona geográfica. Desde la planificación estratégica (una memoria en la que se hace un análisis de sus posibilidades y qué actuaciones se pueden llevar a cabo para desarrollar el turismo a largo plazo), hasta actividades de digitalización, que pueden incluir la creación de una web-oficina de turismo virtual, en la que se incluyen todos los recursos de relevancia turística, aplicaciones de realidad aumentada o digitalización de rutas mediante códigos.

El equipo de Qaira Turismo en sus oficinas, en la Escuela de Turismo.

“Cuando se crea una web sobre Turismo, no solo consiste en  tener una buena página con buenos contenidos, sino también mantenerla actualizada de forma continua”, puntualiza Ana.

También ofertan la creación de imagen de marca turística –recientemente han desarrollado la de Los Tojos– y la organización de todo tipo de eventos corporativos. “Actualmente estamos preparando un congreso en Santander para directivos de una multinacional. Nosotros gestionamos absolutamente todo, buscamos el alojamiento, la restauración, la sala de reuniones…”, explica la emprendedora.

Por el momento, el 95% de los proyectos de Qaira han ido dirigidos a ayuntamientos, a la Federación de Municipios y a la Dirección General de Turismo.

Covid y fondos europeos

A pesar de que el covid irrumpió cuando la empresa apenas tenía un año y había realizado dos proyectos, no interrumpió su desarrollo, sino todo lo contrario. “Con la pandemia, muchos ayuntamientos se dieron cuenta de que el turismo era uno de sus pilares fundamentales y vieron la necesidad de reactivarlo cuanto antes”, recalca Ana.

Los fondos europeos son otro empuje para el sector que beneficia a Qaira. El 60% de los 3.400 millones de euros que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que están dedicados al turismo buscan iniciativas compatibles con el medio. “En Qaira apostamos por el turismo sostenible, no por proyectos que generen un turismo masificado y que finalmente perjudican más que benefician”, asegura la empresaria.

El 30% se dedicará a actuaciones que potencien la competitividad de las empresas del sector y el 10% restante a la transformación digital, otros de los pilares de esta consultora.

Presente y futuro

El equipo de Qaira está compuesto por dos personas: Ana y, su compañera María, que además de estudios en Turismo, los tiene en Diseño Gráfico, algo de gran utilidad en los trabajos que realizan. “Lo importante en nuestra empresa, además de los conocimientos turísticos, es la imaginación y el trabajo en equipo”, revela Ana, que espera poder ir ampliando la plantilla a medida que crezcan los proyectos.

Qaira ha realizado un proyecto de desarrollo turístico para Piélagos.

“Aunque tenemos que seguir haciendo mucha labor comercial, ya se nos va conociendo en Cantabria. Ya hemos realizado unos 20 proyectos y son proyectos grandes, que llevan varios meses y tienen presupuestos altos”, revela.

Su intención es extender lo antes posible su radio de acción a otras comunidades, empezando por Castilla y León, donde Ana cree que “hay muchos recursos sin explotar”.

También quieren aumentar su presencia en el ámbito privado. “Vamos a apostar por el sector primario y ayudarles a crear productos turísticos, a través del turismo experiencial que está tan de moda, y más aún desde el covid”, concreta Ana. “Los turistas quieren ir a un sitio donde se sienten seguros, al aire libre, a poder ser en la naturaleza, y realizar actividades diferentes”, añade.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora