Takumi Parts: el taller que fabrica piezas para los vehículos clásicos

Javier Suárez y Mario Ruiz aprovechan toda su experiencia en esta apuesta por el desarrollo a medida

Takumi es un antiguo concepto japonés que hace referencia a los artesanos, pero va más allá de la idea del trabajador que realiza productos de forma manual. El takumi se acerca a la figura del maestro, que ha alcanzado un alto nivel de perfección en su trabajo, sea cual sea, para lo que los japoneses estiman que hacen falta unas 60.000 horas de ejercicio (entre 25 y 30 años realizando un oficio). Javier Suárez ha dedicado toda su vida a sus pasiones –los coches clásicos y el mecanizado– y podría considerarse un takumi, por lo que no es de extrañar que haya denominado Takumi Parts el taller que acaba de abrir, en el que fabricará piezas para coches clásicos y de competición que no se encuentran fácilmente.


Javier Suárez siempre ha sido un gran aficionado a los automóviles, especialmente a los clásicos y de competición. En parte por esta afición, y con la idea de poder fabricar piezas de coches algún día, decidió convertirse en fresador y especializarse en fabricación mecánica.

Tras más de veinticinco años de experiencia en distintas empresas de la región, dedicándose tanto al mecanizado como a la gestión de proyectos de ingeniería, ha decidido hacer realidad su sueño y ha abierto su propio taller de mecanizado, Takumi Parts, donde ofrece el desarrollo, fabricación y recuperación de piezas de automoción.

“Las piezas de los coches clásicos se van acabando y alguien tiene que hacerlas tal como se hicieron en su día”, expone Javier, que agrega que su empresa contará con su propio catálogo de recambios para este tipo de coches.

Él ha dejado su trabajo para iniciar esta aventura y, aunque reconoce que le da algo de “vértigo”, no puede disimular la ilusión y la pasión que transmite al hablar de Takumi.

Pasión y profesión

No es algo que le llegue de nuevas. Lleva años formando parte de escuderías de coches clásicos y de circuito, por lo que tiene experiencia en la fabricación de piezas a medida. Pero su proyecto tiene una envergadura mayor.

Además de tratar de cubrir las necesidades de piezas para los vehículos no convencionales, realizándolas a medida, Takumi Parts ofrecerá sus servicios a la industria: “La mayoría de fábricas de mecanizado tienden a hacer piezas en serie, por lo que nosotros les ofrecemos la fabricación de piezas unitarias o de precisión y pequeño tamaño, que requieren una gran cualificación, medios diferentes y una mayor atención al detalle”, explica Javier.

Javier revisa una pieza en otro espacio de Takumi Parts.

Ante la carencia de oficiales que vive la industria, también ofrecerá formación y asesoramiento técnico en mecánica básica para las empresas que así lo requieran.

Para todo ello, Javier cuenta con un socio, Mario Ruiz, un polivalente ingeniero de Minas que además de la ingeniería se encargará de la labor comercial.

Proceso y equipamiento

En muchas ocasiones, tendrán que desarrollar labores de ingeniería inversa, obteniendo la información necesaria para fabricar los nuevos componentes y se enfrentarán a dos posibilidades: reproducir la pieza original o diseñar una distinta que cumpla las mismas funciones. La elección de una u otra dependerá de si se opta por mantener la estética del coche o no. “Aunque en ocasiones no contemos con la pieza original, hoy en día se puede recurrir a mucha información técnica, fotografías y a otro material que nos permitirá replicar piezas. Pero, además, con nuestro conocimiento podemos hacer otras distintas. Será el cliente el que decida”, recalca Javier.

Para elaborar las piezas que les soliciten y poder ir configurando un catálogo amplio, Takumi Parts cuenta con un centro de mecanizado de control numérico, con el que realizarán la mayor parte del trabajo, y con un torno auxiliar para determinadas acciones.

Buscando su hueco

Javier Suárez asegura que tanto en Cantabria, como en Asturias y el País Vasco hay mucha tradición del mundo del motor y confía en ese mercado.  Que no exista ningún taller mecanizado en España para los servicios que plantea Takumi también parece una oportunidad para hacerse un hueco en el mercado.

Sus potenciales clientes son escuderías, clientes que disponen de coches clásicos, clubs de vehículos o coleccionistas. “Queremos convertirnos en un referente”, recalcan los emprendedores.

Aunque los trámites burocráticos han sido largos y complejos, puesto que la empresa se constituyó el pasado mes de enero, Javier destaca la ayuda que ha recibido tanto de Sodercan –una subvención para empresas de base tecnológica– y del Ayuntamiento de Torrelavega, que les ha facilitado el acceso a la nave en la que están asentados.

Superados los escollos, esperan poder abrir su taller, por fin, en las próximas semanas y ya cuentan con algunos trabajos apalabrados que están deseando poder iniciar.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora