Una forma más rápida de compartir la web
Text it easy simplifica el envío de archivos e imágenes entre ordenadores y móviles
Tiene que haber una forma más fácil!, se dijeron. Y como no era el primer reto informático que afrontaban, aún no siendo su especialidad, los profesores de Ingeniería Industrial de la UC, Jaime Gómez-Acebo y José Salmón se dispusieron a buscar una forma más sencilla y rápida de enviar todo tipo de recursos (archivos de texto, imágenes o enlaces de páginas web) desde un ordenador a un móvil que las que existen en la actualidad. Es decir, sin pantallazos, subidas a Dropbox o adjuntando archivos a un email.
El resultado es Text it easy, una aplicación para móviles que ha logrado el reconocimiento de los premios UCem, en forma de galardón complementario otorgado por la Cámara de Comercio al proyecto más innovador.
Pero no se trata solo de una app. La idea desarrollada por ambos socios cuenta con dos pasos previos: una página web propia y la creación de complementos para navegadores.
Un sistema con tres patas
Los creadores de Text it easy (‘escríbelo fácil’, un nombre que resume el propósito perseguido por sus autores), han aprovechado que los modernos navegadores permiten el añadido de nuevas funciones para adecuar su uso a esta nueva aplicación. El navegador elegido ha sido uno de los más utilizados por los internautas, el Google Chrome, aunque también están trabajando en la adaptación de Mozilla.
Mediante la agregación de una serie de botones al navegador, el usuario de la aplicación desarrollada por estos dos jóvenes cántabros puede seleccionar el recurso que quiere compartir. El contenido elegido (texto, web o imagen) es enviado automáticamente a la página web de Text it easy, que genera un código QR. El usuario no tiene más que escanear ese código con su móvil, a través de esta nueva aplicación gratuita, para que la información se descargue en el ordenador o en el teléfono móvil y compartirla, si lo desea, en las redes sociales. Y todo ello en dos o tres clics. “La gente a la que le hemos mostrado esta aplicación se ha entusiasmado –señala Jaime Gómez-Acebo–, porque ha visto que es muy fácil: un par de clics, enfocar con el móvil un instante a la pantalla del ordenador y automáticamente ya lo tenemos en el móvil”.
Esta app no es la primera aproximación de sus creadores al mundo de la programación. Gómez-Acebo y Salmón son también los fundadores de una firma de optimización de consumos telefónicos y energéticos de empresas (ConMymo). Para esta iniciativa tuvieron que crear sus propias herramientas informáticas, capaces de extraer información de facturas en formato pdf y de compararla después con las tarifas de las operadoras, en busca de la solución más económica.
Y tampoco será la última, porque ambos socios trabajan ya en nuevos proyectos para cuyo éxito será muy útil la difusión que tenga Text it easy.
Jesús Polvorinos