Valientes: Una solución digital para detectar el acoso escolar

La iniciativa emprendedora cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación de Cantabria y Cataluña

Las situaciones de acoso escolar serán desde ahora más fáciles de combatir, pero también de anticipar. Javier Torre y su socio Enrique Hierro encabezan un proyecto cuyo objetivo final ha sido desarrollar una solución digital que alerte a los centros educativos cada vez que surja un caso de bullying en las aulas. Las expectativas de los emprendedores invitan al optimismo, ya que han realizado una prueba piloto en varios centros de Cantabria y Cataluña, donde ha quedado comprobado que su método funciona con eficacia.


España es uno de los países europeos con mayor incidencia de bullying en las aulas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete de cada diez niños sufren algún tipo de acoso a diario y solo entre inicios de 2021 y febrero del año siguiente, se registraron más de 11.000 casos graves. Para tratar de contrarrestar este fenómeno nació Valientes, un proyecto impulsado por Javier Torre, Enrique Hierro y su equipo. 

Juntos han desarrollado una metodología para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso que alerta a los centros educativos de cualquier posible situación de bullying, por mínima que sea la sospecha.

Tras modificar la idea que inicialmente tenían sobre cómo abordar este problema, se convencieron de que lo más adecuado para poder descubrir estas situaciones de angustia en un entorno opresivo era desarrollar una aplicación a la que los alumnos pudiesen recurrir para relatar de forma anónima sus desagradables experiencias en clase. “Nos centramos en diseñar una solución digital que recopile datos a través de cuestionarios y test psicológicos, pedagógicos y psicoeducativos realizados entre chicos de 12 a 18 años”.

Con esa información, colegios e institutos tienen constancia de quién sufre acoso, pero también de quien acosa o es testigo de una situación de este tipo.

Valientes ha elaborado un test científico en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El test que pasan a los estudiantes ha sido realizado junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y validado con equipos de psicólogos y otros profesionales.

“El estudiante es evaluado sobre aspectos personales, su situación familiar, exposición a la violencia y sobre lo que presencia en clase. Esos datos se emiten al centro en un informe de convivencia segura para que tome una decisión”.

Una de las particularidades de Valientes es que ha categorizado varios perfiles de alumnos, y no solo el de la víctima. Uno de ellos es el ‘observador’, que presencia una situación de acoso, pero no la sufre. “Ofrecemos datos de manera muy visual y gráfica de cómo es la situación de cada clase y curso”, comenta el emprendedor cántabro.

Torre admite estar muy satisfecho con la evolución de su proyecto, que ya está en proceso de experimentación en varios centros educativos cántabros. Su herramienta digital se ha puesto en marcha en centros de Torrelavega y en colegios concertados de Colindres y Santander. “Uno de los que más ha contado con nosotros desde el principio ha sido el IES Leonardo Torres Quevedo”, apunta.

También han realizado testeos en Cataluña y cuentan con el apoyo de las consejerías de Educación de ambas comunidades. “Hemos llegado a entre 600 y 700 alumnos y la respuesta de los centros ha sido muy buena. Estamos dando con la clave”, manifiesta convencido.

La importancia del anonimato

El primer paso consiste en obtener una relación de estudiantes por clase y curso. Somos Valientes facilita a cada uno un código con el que se ha de registrar en la aplicación, aunque en ningún caso tiene que dejar constancia de su nombre y apellidos. 

De hecho, con un seudónimo y una contraseña pueden iniciar la app y rellenar el test. “Sabiendo que es anónima, se sienten protegidos. Hasta ahora, el mayor problema radicaba en las dificultades que tenían para comunicar en voz alta lo que les sucedía en clase”, añade.

Javier Torre, Rocío Díaz y Enrique Hierro, junto al alcalde de Camargo, Diego Movellán y parte del personal del consistorio.

Según Torre, el informe ofrece un mapa de convivencia por clase y curso en el que se evidencia el clima real de relaciones entre los alumnos, además de alertar sobre aquellos que pueden estar en riesgo moderado o grave de sufrir bullying.

Inteligencia Artificial

Valientes emplea inteligencia artificial para predecir y prevenir posibles casos de acoso escolar. Con ayuda de esta tecnología, analiza los mensajes que las víctimas de bullying envían a través de la aplicación e identifican patrones del lenguaje. “Cuanto mayor sea nuestra base de datos, más vamos a estar al corriente de lo que está sucediendo en las aulas y mejor vamos a predecir si existe el riesgo de que un alumno pueda llegar a convertirse en un perfil desestabilizador dentro del grupo”, detalla.

Javier Torre asegura que los centros están realmente contentos con su proyecto y que le han pedido retomar los trabajos este curso, aunque esta vez desde un inicio, ya que la primera experiencia se llevó a cabo entre abril y junio, a final del curso. “El próximo paso será proponer estrategias de actuación para ser de cada vez más ayuda al centro”, dice.

La startup también proporciona sus servicios en el ámbito del ciberacoso. “Nuestra intención es ofrecer a las familias y a los niños una mayor seguridad y protección. Muchas veces los padres desconocen cómo sus hijos interactúan con las redes sociales. En Valientes somos capaces de entender cómo se mueven, en qué contexto y si sufren algún tipo de acoso en redes”, concluye.

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora