Amica potenciará su imagen al unificar todas las marcas
Las lavanderías industriales Alba, las Confecciones Albor, los centros ambientales y todas las actividades de apoyo a la persona van a pasar a tener una única marca, la de Amica, el nombre por el que tradicionalmente ha sido conocido este grupo. Con el nuevo Plan Estratégico, esta institución que nació hace 33 años para apoyar a los discapacitados ha optado por dar valor a una marca que yada empleo a 560 personas y atiende cada año a 1.500.
La puesta en marcha del Campus Diversia, en una finca valenciana de 400 hectáreas, ha sido el último hito de la asociación que nació hace 33 años en Torrelavega con unas expectativas muy modestas. Entonces no pudo imaginar que con los años llegaría a casi monopolizar el negocio de las lavanderías industriales en Cantabria, a confeccionar y alquilar toda la ropa de los hospitales de la región o la de muchísimos restaurantes y a gestionar varios centros de recuperación de residuos. Cada una de estas actividades nació para dar respuesta a la necesidad de encauzar laboralmente a personas con alguna discapacidad que, en caso contrario, hubiesen tenido muy pocas oportunidades de aprender un oficio y de encontrar un empleo.
Las dificultades de los primeros años 90 pusieron a prueba a la Asociación, cuando la precariedad económica de la Administración regional y una política muy discutible le cortaron todas las ayudas para sus actividades. Pudo haber tirado la toalla pero encontró otras salidas, a través de programas europeos que le dieron continuidad y solidez. Amica, que por entonces empezó a utilizar esta acrónimo, abrió centros especiales de empleo en sectores como la confección o la lavandería, en los que formaba a estos trabajadores con el fin de que posteriormente pasasen a empresas convencionales. Muchos de ellos iniciaron así su carrera profesional, pero la crisis y la sobreoferta laboral crónica que padece España hizo que otros permaneciesen indefinidamente en estas empresas del grupo, que ahora van a operar bajo una sola marca, la de Amica. Una forma de evitar la confusión que genera en el mercado la operativa actual bajo varios nombres (Saema, Lavanderías Alba, Confecciones Albor y Soemca) y que dará una idea más cabal de la dimensión del grupo.
Nueva sede en Santander
Amica acaba de inaugurar su nueva sede de Santander, en un acto que reunió a varios centenares de personas, entre los que se encontraban políticos, empresarios, colaboradores y sus propios asociados. Una diversidad que dejó patente el respaldo social que ha conseguido esta organización, tanto por el meritorio esfuerzo en favor de las personas con más dificultad de integración como por el éxito de su proyecto empresarial. Una experiencia que ahora va a aprovechar y ampliar con un proyecto ambiental y ecoturístico en la gran finca que recibió en donación en Valencia. Allí ha empezado a abrir nuevos campos de formación y de negocio, desde la agricultura ecológica al turismo rural, pasando por la conservación de montes o la producción de vino, lácteos y miel.
Ese reconocimiento externo también ha quedado plasmado en el liderazgo de Tomás Castillo, director de Amica, como presidente de la Plataforma nacional de Organizaciones de Pacientes, que se ha convertido en un referente tanto para los estudios sociosanitarios como para la legislación sobre la materia, como se pudo comprobar con su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.