BDR y Abocan crean el despacho Lex-plus especializado en RSE
La Responsabilidad Social se profesionaliza
Dos despachos de prestigio, el del asesor fiscal Rodolfo Rodríguez Campos (BDR) y el del abogado Vicente González Saiz (Abocan) han creado la sociedad conjunta Lex-plus para ofrecer a empresas e instituciones servicios avanzados en el campo de la responsabilidad social y de compliance.
Productos y servicios han perdido el carácter neutro de antaño y cada vez tiene más importancia quién los fabrica o los presta y cómo lo hace, es decir, si son socialmente responsables. Las propias empresas se han visto impelidas a una progresiva implicación social, conscientes de los efectos que ha causado la crisis y empujadas, al mismo tiempo, por los cambios legales. Las políticas de responsabilidad social en las empresas no son nuevas pero no tenían la trascendencia que han adquirido y en pocas ocasiones estaban planificadas.
Vicente González, socio director de Lex-plus junto con Rodolfo Rodríguez Campos, está convencido de que es un territorio que va a tener un gran recorrido y en el que casi todo está por hacer, dado que hasta ahora muchas empresas ni siquiera son conscientes de que realizan acciones de responsabilidad social y la mayoría de ellos tampoco consigue que estas acciones tengan algún impacto sobre los grupos de interés, y por tanto, que sirvan para reforzar su imagen de marca.
El nuevo despacho pretende dar valor a estas acciones, encajarlas de una forma más profesionalizada en la estructura de las empresas, con unos planes y unas estrategias equivalentes a los que se realizan en otras áreas del negocio.
La unión de los dos equipos, uno procedente de los campos del derecho mercantil, penal, corporativo; y otro de la consultoría de empresas, pretende asesorar también en materia de compliance, para analizar los riesgos que asumen los administradores de las empresas “en un marco normativo nacional e internacional de creciente criminalización”, dicen. Con esta información podrán confeccionar e implantar unos mapas de riesgo, junto a unos códigos éticos y los procedimientos de prevención de hechos delictivos que exige la nueva legislación.
Lex-plus cuenta, asimismo, con un Consejo Económico y Asesor, integrado por catedráticos y profesores titulares de la Universidad de Cantabria especializados en ramas del Derecho Mercantil y Penal, de la Responsabilidad Social Corporativa y del Marketing. Entre ellos, los catedráticos Jorge Tomillo y Paz Mercedes de la Cuesta o los profesores titulares Ángel Agudo, María del Mar García de los Salmones, Belén Díaz y Julio Álvarez.