Cantabria estrenará su primer centro de datos para entidades públicas y empresas en 2024
El proyecto contempla una inversión de 12 millones de euros
Cantabria contará a finales de 2024 con el Iberia Data Center, su primer centro de datos para uso de corporaciones públicas y empresas privadas, que tendrá con capacidad para dar servicio a más de mil compañías. Se trata de un espacio físico que alberga servidores y sistemas para almacenar los datos de las empresas y corporaciones públicas que usen sus servicios.
Se trata de un proyecto de colaboración público privada que supondrá una inversión global de 12 millones, entre financiación propia y externa.
La iniciativa cuenta con la participación del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), que aportará el 17% de la financiación propia del proyecto. El 83% restante correrá a cargo de la iniciativa privada.
Esta actuación implica, del lado privado a CISGA –sociedad de servicios TIC perteneciente al Grupo Ámbar–, que acogerá en sus instalaciones el centro de datos, de unos 2.000 metros cuadrados; a JC Corporación Cantabria, sociedad liderada por el empresario Javier Cavada, y una multinacional francesa cuya incorporación al proyecto está a punto de cerrarse.
Este proyecto, que se desarrollará en cuatro fases en función del nivel de ocupación del data center, ha sido presentado este martes en las instalaciones de CISGA en un acto en el que, entre otros, han participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti; el consejero delegado de esta sociedad pública, Ángel Pedraja, y Pablo Gómez, CEO del Grupo Ámbar, al que pertenece CISGA.
SERÁ DE LOS MÁS AVANZADOS DE ESPAÑA Y CONTRIBUIRÁ AL EMPLEO
Buruaga y Gómez han explicado en el acto la importancia de este proyecto, que también tendrá un impacto en el empleo. Se prevé que en la fase de arranque genere en torno a 50 empleos directos de carácter temporal y otros 50 indefinidos una vez que esté a pleno rendimiento.
Según han explicado Buruaga y Gómez en el acto de presentación del proyecto, y justo antes de visitar el espacio concreto donde se ubicará dentro de CISGA, el centro de datos será de los más avanzados del país.
De hecho, la presidenta ha explicado que de los 74 data center que hay actualmente en España, la mayor parte en el entorno de Madrid y Barcelona, solo 34 forman parte de las categorías más exigentes por nivel de seguridad y grado de disponibilidad como el que va a tener Cantabria.
Será el primero de estas características que se pone en marcha en Cantabria, donde ahora mismo solo existe el del Banco Santander, que es para uso exclusivamente privado.
IMPACTOS «MUY POSITIVOS» DEL PROYECTO
Buruaga ha subrayado que este Data Center «viene a dar respuesta a una necesidad estratégica de la región» en un ámbito como el tratamiento, la custodia y distribución de datos de manera segura y eficiente.
Considera que el Iberia Data Center no solo va a corregir «un déficit» que tenía la región, al ser «la única» de España sin una instalación de este tipo, sino que va a posicionar a Cantabria como «motor de la economía digital» y generará «impactos económicos y estratégicos muy, muy positivos».
Y ello, por un lado, debido a la «elevada inversión» en infraestructura física y digital, por valor de 12 millones, que, según Buruaga tendrán un «efecto tractor en el entorno», y por otro porque será una «factor de atracción de inversión extranjera y desarrollo tecnológico», –el data center podrá ofrecer sus servicios a empresas de todo el mundo– ayudando a fomentar un ecosistema empresarial «más robusto y diversificado».
Considera que este proyecto supone una «oportunidad para impulsar la economía, la sociedad y la industria tecnológica de la región» y también el empleo estable ya que en este data center trabajarán «técnicos, personal de mantenimiento, seguridad, administración, servicios auxiliares y otras categorías laborales».
Además, Buruaga ha destacado el hecho de que esta inversión coincidirá con la inminente llegada de la fibra transoceánica de META a la costa de Cantabria, que convertirá a la comunidad en «punto de referencia digita por su conectividad directa, segura y ultrarrápida».
Por su parte, Gómez, CEO de Grupo Ámbar, ha agradecido «la implicación» del Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, en este proyecto «vital» y que es «un hito» para la comunidad, que dejará de ser «la única comunidad» sin una instalación de estas características y pasará a contar con una de las «más avanzadas».
Ha subrayado que este data center es una «infraestructura crítica para la transformación digital de las empresas de la región».
Se trata de un espacio físico que alberga servidores y sistemas que permiten almacenar los datos de las empresas y corporaciones públicas que usen sus servicios, viéndose así «liberadas» de la responsabilidad almacenamiento de datos que permite que las empresas y corporaciones públicas que usen sus servicios se vean «liberadas» de la responsabilidad y los costes económicos asociados a la gestión de estos datos.
Además, este data center garantizará un «elevado nivel de seguridad» de estos datos, y Pablo Gómez ha hecho un llamamiento a las empresas de la región para que cuenten con este data center, que ofrece iguales o mejores servicios que los que prestan otras multinacionales dedicadas a lo mismo pero con una trato «más personalizado».