Jaime Rodríguez, Reyca: ‘Costará pero saldremos adelante’
‘Muchas empresas de Cantabria han hecho los deberes en los últimos diez años’
Reyca suministra carretillas elevadores a negocios muy distintos, y las variadas circunstancias de cada uno de ellos se reflejan ahora en su actividad. “El estado de alarma ha provocado que algunos de nuestros clientes hayan cerrado; otros han reducido su actividad y, por último, hay quienes están trabajando mucho más. En cifras, podemos decir que nuestra actividad ha caído casi al 100% en comercial y alquiler y el servicio técnico lo mantenemos al 50%”, explica Jaime Rodríguez, responsable de la compañía.
A pesar de la importante pérdida de ingresos, Reyca se ha comprometido con su plantilla a garantizar todos los puestos de trabajo, “y para ello estamos planificando acciones a largo plazo, ya que a corto las dificultades serán grandes”.
Rodríguez teme, en cualquier caso, el efecto que se va a producir en el conjunto de la economía: “Habrá empresas que, por desgracia, pasarán dificultades e incluso cierren, y eso nos afectará negativamente a toda la sociedad”.
No obstante, lanza un mensaje de optimismo. “En Reyca somos conscientes que en Cantabria hay empresas que trabajan muy bien y que han hecho los deberes en estos últimos diez años, por ello estoy convencido que costará, pero saldrán adelante”.
Incertidumbre en el día a día
Hace cinco años que su empresa optó por gestionar toda su actividad desde la nube, por lo cual, no le ha costado incorporarse al teletrabajo on line en estos días de confinamiento, combinado con la presencia física de trabajadores cuando es imprescindible para poder dar el servicio a un cliente.
Jaime Rodríguez acepta con resignación el descenso de actividad que padece su empresa, como tantas otras, pero se queja de la volubilidad de los acontecimientos. “Entendemos que si nuestros clientes cierran, no necesiten nuestros servicios, pero lo peor de todo es la incertidumbre de los que te dicen un lunes por la mañana que reducen al 50%, por la tarde que cierran y el martes te vuelven a decir que abren; esto si que nos descuadra cualquier planificación”, explica.
‘Las inversiones van a caer bruscamente’
Lo que ocurra con la economía a partir del levantamiento del estado de alarma es muy incierto, en su opinión, “pero lo que es seguro es que las inversiones van a caer bruscamente”. El hecho de que Reyca ofrezca las carretillas a sus clientes bajo varias fórmulas, cree que amortiguará el impacto para su empresa: “En nuestro caso lo cubriremos con servicios de alquiler y mantenimiento”.
Rodríguez quiere concluir con un mensaje de apoyo para los empresarios de la región: “Les deseo mucho ánimo, y Reyca y las carretillas Linde estaremos ahí para lo que necesiten”.