Conocer cómo se elabora la miel de brezo
Finca del Corzo (Udías) quiere que los clientes constaten las diferencias con la miel convencional
Diego Tejedor y su padre, Óscar, elaboran miel de brezo artesanal en Udías bajo la marca Fuente del Corzo desde 2014. El año pasado decidieron iniciar las visitas guiadas: “Las hacemos por motivos meramente informativos. El objetivo es que la gente sepa lo que es miel y lo que no, pero también que sepan qué es lo que realmente compran”, explica Tejedor hijo.
Aunque no obtienen grandes ingresos por ello, los resultados llegan desde el punto de vista del marketing: “Conseguimos que se conozca y valore el trabajo que hay detrás’.
Las sesiones, aptas para todos los públicos, se llevan a cabo principalmente en los meses de verano y duran unas dos horas. En ese tiempo, Diego Tejedor realiza un breve recorrido por su finca, donde, además de las abejas de la variedad apis mellifera ibérica, que producen esta miel de color marrón dorado, viven gallinas, cerdos, ovejas, pavos y patos.
Una vez en las colmenas, Tejedor muestra su funcionamiento y hace que los asistentes –grupos de entre diez y doce personas como máximo– sean partícipes del proceso de elaboración, ya que tienen la posibilidad de dar de comer a las abejas, coger panales y realizar el proceso de extracción y envasado de la miel. “Todos llevan puesto un traje de seguridad y siempre damos indicaciones previas. Hay que evitar los movimientos bruscos y causar estrés a las abejas, pero es una actividad totalmente segura”, enfatiza.
Tejedor destaca que la sencillez de la elaboración es uno de los aspectos que más llama la atención de sus clientes. A diferencia de las mieles de tipo industrial, la que él elabora no se somete a ningún proceso de calentado: “Cuando la miel está caliente, se vuelve líquida y así es mucho más fácil que las bombas puedan hacer pasar el producto de una máquina a otra. Nosotros no hacemos eso. Nuestra miel es más pastosa, cremosa y dura. Por eso, manejar el producto nos lleva más tiempo”.
En las visitas guiadas insiste en la idea de que su miel es totalmente natural. “El proceso de elaboración es muy sencillo. Ni mezclamos nuestro producto con otras mieles ni añadimos jarabes con azúcar”, destaca el responsable de Fuente del Corzo.
Aún no se ha cumplido el año desde que comenzaron a ofrecer visitas guiadas pero sus expectativas de futuro son muy positivas.