Dos empresas apoyadas por la Fundación Botín logran 6 millones de la UE

Innitius y Gate2Brain, dos empresas amparadas por el programa Mind the Gap de la Fundación Botín, han sido seleccionadas por el programa EIC Accelerator del Consejo Europeo de la Unión Europea, del que van a obtener algo más de seis millones de euros. Se unen así al exclusivo club de las startups tecnológicas más innovadoras y con mayor potencial del continente. Más de 1.000 compañías han optado al último EIC Accelerator, de las cuales 78 resultaron seleccionadas y solo 9 de ellas son españolas.


La start-up Innitius, con sede en Bilbao, ha desarrollado el dispositivo FineBirth, un nuevo método de evaluación de las Amenazas de Parto Pretérmino (APP), una de las principales causas de hospitalización durante el embarazo. A través del análisis de la consistencia del tejido del cuello del útero de la paciente embarazada con síntomas de parto, e introduciendo este parámetro en una red de Inteligencia Artificial (IA), le proporcionará al especialista un diagnóstico que facilitará su toma de decisiones.

Los integrantes de la startup Innitius

Gracias a esta ayuda de la Comisión Europea, Innitius avanzará en el ensayo clínico y la industrialización de su producto FineBirth, con el objetivo de llegar al mercado en los próximos dos años.

Por su parte, la empresa Gate2Brain trabaja en un nuevo fármaco para tratar tumores cerebrales de barrera intacta, cuya primera aplicación será un tumor pediátrico incurable. En su caso, la financiación recibida del programa europeo servirá para impulsar la fase preclínica de su primer producto, que realiza en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, y abrirá las puertas a un ensayo clínico en 2 o 3 años.

Innitius desarrolla un dispositivo de diagnóstico para pacientes con síntomas de parto prematuro, basado en el uso de ondas de torsión

El programa Mind the Gap (un nombre que alerta sobre la brecha tecnológica española) fue creado en 2011 por la Fundación Botín para apoyar proyectos empresariales biotecnológicos en su fase más temprana, cuando les resulta más difícil atraer capital. Para ello les ofrece recursos económicos (hasta 500.000 euros por proyecto) y humanos, a través de directivos y emprendedores experimentados que ayudan en la gestión, impulsando así el emprendimiento científico-tecnológico y transformando proyectos académicos en empresas viables.

Desde su lanzamiento, Mind the Gap ha invertido 5 millones de euros en los proyectos que tiene en cartera, unas iniciativas que a su vez han logrado captar más de 18 millones de euros de capital privado, lo que significa que, por cada euro invertido por Mind the Gap se han movilizado otros 3,6 de la iniciativa privada.

Las ocho empresas que forman ahora la cartera de inversiones de Mind the Gap alcanzaron en 2021 una facturación conjunta de casi 21 millones de euros y tienen contratadas a unas cien personas, en su mayoría altamente cualificadas.

Todas las compañías apoyadas por la fundación cántabra trabajan en proyectos que pueden llegar a convertirse en avances cruciales para la sociedad, unas iniciativas que buscan un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Algunas de ellas se centran en el tratamiento o detección precoz de distintos tipos de enfermedades como el cáncer, las patologías asociadas al parto, la escoliosis o el desarrollo de vacunas contra las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Gate2Brain trabaja en una nueva tecnología de transporte de fármacos al cerebro, cuya primera aplicación será en un tipo de tumor pediátrico incurable

En 2022 se creó el segundo vehículo de cofinanciación de Mind the Gap que, al igual que el primero, ha atraído a un grupo de inversores privados que han comprometido 3 millones de euros. También se lanzó la quinta convocatoria del programa, abierta a todo el sistema nacional de ciencia e innovación, que recibió 30 candidaturas.

Los proyectos seleccionados se unirán a las ocho compañías que ya forman parte del portfolio Mind the Gap -de las cuales cuatro ya están en el mercado, comercializando 23 servicios de base tecnológica.

La Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Más de cincuenta años después, está presidida por Javier Botín y los distintos programas de la Fundación exploran nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica en España –especialmente en Cantabria– pero también en Iberoamérica.

LA FUNDACIÓN BOTÍN HACE BALANCE.- Mind the Gap es solo uno de los programas de la Fundación Botín que, como todos los años, acaba de hacer balance de su actividad y ha revelado, por ejemplo, que el Centro Botín, inaugurado en 2017, ha sumado ya 860.000 visitantes. El pasado diciembre sumaba 2.681 Amigos, además de 32 voluntarios y 25 patrocinadores. A través de otro programa, el de Fortalecimiento del Tercer Sector y de la Función Pública en América Latina, la Fundación impulsa el buen funcionamiento de las instituciones, y en el área de Educación, ha formado la mayor red de centros que trabajan las habilidades socioemocionales y la creatividad. En otro campo, el del Desarrollo Rural, ha exportado su experiencia cántabra ‘Nansaemprende’ a la Serranía de Ronda. También ha seguido apoyando el talento joven en esta comarca, con un programa en el que participan más del 80% de los adolescentes y jóvenes del Valle del Nansa. En la foto de Belén de Benito, los directivos de la Fundación.
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora