El año que Cantabria Labs se volcó en combatir la Covid
Desde marzo, la farmacéutica ha ofrecido sus recursos técnicos y humanos en la lucha contra la pandemia
La farmacéutica Cantabria Labs ha visto cómo la pandemia de la Covid-19 ha cambiado el mundo en general y su empresa en particular. Ha tenido que incluir rápidamente un nuevo producto –gel hidroalcohólico– a sus líneas de fabricación de la planta de Villaescusa y mostrado su lado más solidario. Las donaciones de algunos de sus productos al personal sanitario y a los colectivos más vulnerables han sido una gran ayuda, especialmente en los meses más duros de la primera ola.
Hace poco más de un año que Cantabria Labs inauguró su nueva planta ecosostenible en Villaescusa. Nadie hubiera imaginado que, apenas unos meses después de su inauguración, la farmacéutica tendría que ampliar apresuradamente las líneas de fabricación de varios de sus productos para dedicarse a la elaboración de geles hidroalcohólicos higienizantes para luchar contra la pandemia de la Covid-19.
Antes incluso de que el Gobierno trasladara a la industria la necesidad de producir mascarillas e hidrogel, la farmacéutica cántabra tuvo conciencia de la escasez y de la futura necesidad en el mercado de geles hidroalcohólicos y solicitó las autorizaciones que se precisan para su fabricación. “Producimos ya las primeras unidades, antes incluso de la publicación del real decreto de emergencia sanitaria, en un tiempo récord. El trabajo y esfuerzo de todo el personal ha sido encomiable en este sentido”, destaca Juan Matji, presidente de Cantabria Labs.
En un tiempo récord realizaron la formulación y, con ingredientes que estaban destinados a otros productos, iniciaron la producción y suministraron a las autoridades sanitarias los primeros geles que llegaron a hospitales, centros sanitarios, residencias de ancianos y miembros de las fuerzas de seguridad y otros colectivos de riesgo.
Desde ese primer momento, la planta de La Concha de Villaescusa ha estado produciendo una media de 15.000 unidades diarias del formato de 100 mililitros de gel hidroalcohólico.
“Hemos trabajado y hecho todo lo que está en nuestras manos para apoyar a nuestros sanitarios, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizar el bienestar de la población”, declara Matji.
Incluso la filial veterinaria, Cantabria Labs Stangest, siguió los pasos de esta iniciativa surgida en Villaescusa y cambió el contenido de los envases de champú para mascotas que produce en su fábrica de Valls (Tarragona) por el de sprays higienizantes que distribuyó entre entidades sociales y servicios municipales de la zona.
Otros productos
La farmacéutica también ha querido contribuir a esta causa del Covid con sus productos más conocidos. Las cremas Endocare, Dermacare y Urea-far NM están jugando un papel importante para paliar las rozaduras que causan las mascarillas de los EPIs (equipamientos de protección individual), así como la sequedad y deterioro de la piel producidos por la higiene constante de manos.
Cantabria Labs ha donado más de un millón de unidades de estos productos a profesionales sanitarios de España, Italia y Portugal y a otros colectivos en riesgo, como son los pacientes oncológicos y personas en riesgo de exclusión, a través de la Asociación Española contra el Cáncer y Cáritas Parroquial.
En el centro de producción de Cantabria Labs en Torrejón de Ardoz (Madrid) también se han volcado para garantizar el suministro de Inmunoferon, el complemento alimenticio que contribuye a poner a punto el sistema inmune.
Además, teniendo en cuenta que el colectivo geriátrico es un grupo de riesgo especialmente crítico, la compañía ha entregado algunos de sus productos de nutrición médica (NMCLA Diabet y NMDIET Hyper) para ayudar a personas mayores que requieren un aporte extra de proteína.
La farmacéutica también está brindando apoyo técnico y financiero al proyecto de investigación Covid-19 de la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es saber con precisión qué medicamentos y tratamientos requerirán los pacientes de Covid-19 en cada fase de la enfermedad.
En un año muy alejado de la normalidad Cantabria Labs ha apostado, más que nunca, por la salud y la solidaridad.
Enrique Quintana, elegido Economista del Año 2020
El Colegio de Economistas de Cantabria ha elegido al director general de Cantabria Labs, Enrique Quintana, como Economista del Año 2020. Reconoce así su trayectoria al frente de este laboratorio farmacéutico que a través de su crecimiento endógeno y la compra de empresas en el extranjero se ha convertido en una auténtica multinacional, y su colaboración en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Quintana recibirá el galardón el día 18 de diciembre.
Desde el Colegio de Economistas destacan el impulso del santanderino para la creación de una línea de producción de gel hidroalcohólico como respuesta a la pandemia. Producción con la que la farmacéutica ha colaborado generosamente con la donación de numerosos lotes de gel a la administración pública, con destino a residencias y centros sanitarios de Cantabria y a otras entidades como el Clúster de la Industria de Defensa (CID), que lo ha distribuido entre diferentes instalaciones y unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
María Quintana