Granja Cudaña: apoyo desinteresado a otros productores
Carolina Entrecanales, de Granja Cudaña, no solo es una gran defensora de la apertura de los productores al público, sino también de la colaboración entre ellos. Por eso, en las dos horas que duran aproximadamente las visitas a su granja, realiza una extensa cata que incluye alimentos de otros productores. Algo bastante habitual en su gremio.
La primera parte la protagoniza la leche de sus vacas con sobaos. Después acompañan su queso fresco y láctico –queso crema– con un maridaje de miel de brezo de Fuente del Corzo, un productor de Pumalverde, y mermeladas artesanas de otro productor de la zona. Por último, los visitantes degustan cuatro de sus quesos madurados y una quesada, todo ello acompañado de sidra de Somarroza.
Tampoco duda en recomendar a quienes visitan sus instalaciones varios restaurantes de la zona, e insiste en el valor de esta reciprocidad: “Muchas personas han empezado a consumir nuestros quesos al probarlos en algún restaurante y haber preguntado por él”, agrega.
Cudaña tiene ya una larga experiencia en estas visitas y puede sacar conclusiones valiosas para todos los demás. “El boca a boca hace mucho, tanto a la hora de las visitas como a la hora de comprar los productos, por lo que pedimos que nos valoren en Google”, donde tienen un 4,7 sobre 5.
“Somos una empresa de 18 trabajadores y todos hacemos de todo. No trabajamos con grandes superficies, sino que tenemos cinco furgonetas que hacen el reparto desde Santoña hasta Ribadesella. Nuestros clientes son tiendas delicatessen, panaderías, fruterías, carnicerías…”, explica.
Su espina clavada es un proyecto que persigue desde hace siete años, sin poder materializarlo hasta la fecha y que está convencida de que sería beneficioso tanto para Cudaña como para todos los pueblos próximos: poder madurar sus quesos en la zona del Soplao y venderlos con esa etiqueta. Ya tiene el ojo en un pasaje denominado Las Ligorias, donde “hay unas corrientes perfectas para madurar los quesos” y donde no perturbaría en absoluto la explotación turística de la cueva.