Incentro inaugura en el Zoco su segunda sede cántabra
La nueva oficina se dedicará a la transformación digital
Uno de los indicios más evidentes de la buena marcha de una empresa se produce cuando las instalaciones se le quedan pequeñas. Eso es lo que le acaba de suceder a la multinacional tecnológica Incentro.
Su andadura en Cantabria comenzó en 2010 de forma discreta. En ese momento, apenas tenía cuatro trabajadores; ahora cuenta con 75 y su negocio aumenta a un ritmo anual de un 18%. Por ese motivo, la compañía de software de origen holandés ha decidido abrir una segunda delegación en la región, en un local de 600 metros cuadrados ubicado en el Zoco Gran Santander.
El centro de negocios ya tenía el 80% de sus espacios ocupados por otras empresas y la llegada de la compañía neerlandesa le acerca al lleno completo. Según el director de la nueva oficina, Ricard Gala, la delegación mantendrá el mismo espíritu que siempre ha caracterizado la empresa, pero será “una evolución” de la que existe en la calle Luis Riera, junto a la autovía S-20. “En la delegación antigua quedarán 29 empleados y en la nueva habrá 46”, explica.
La sede recién abierta conserva la filosofía de la anterior: un lugar de trabajo muy informal y sin separaciones físicas de ningún tipo.
El singular modelo de organización de esta empresa es lo que ha llevado a abrir la nueva delegación, ya que ninguna de las que tiene repartidas por varios países puede superar los 60 trabajadores. Cada una de ellas es autónoma, con sus propios objetivos, presupuestos y proyectos. Al no disponer tampoco de una estructura jerárquica, no existen los puestos de responsabilidad intermedia.
La búsqueda de un nuevo emplazamiento en Cantabria comenzó antes del pasado verano pero estaba condicionada por varios requisitos, entre ellos, que estuviera cerca de sus primeras oficinas, para evitar generar problemas de transporte a los empleados que acuden al trabajo desde Muriedas, Torrelavega o Santander, entre otras procedencias.
También debía contar con al menos 60 plazas de aparcamiento, algo que han conseguido en el Zoco, “donde hay un parking tremendo y se va a ampliar con 70 plazas más”, recalca Ricardo Gala.
Líneas de negocio
La tecnológica asienta sus bases sobre tres líneas de negocio: el comercio electrónico, la mejora de la experiencia de usuario en las tiendas online y los servicios de transformación digital, para los que se apoya en dos grandes socios: Google y Siemens.
Todo lo que hacen va dirigido a ayudar a las empresas clientes a aumentar sus ventas y a digitalizar sus procesos internos para reducir costes.
Prácticamente la totalidad de la actividad de Incentro se va a desarrollar en la nueva delegación, a excepción de los trabajos que se realizan de la mano de Google. Con la nueva apertura, ambas sedes dispondrán de espacio de crecimiento para alcanzar ese máximo de 60 empleados, “con lo cual se podrán poner en marcha nuevas líneas de negocio”, avanza Gala.
Aunque la mayor parte de los nuevos proyectos de la delegación cántabra proceden del mercado holandés, en Incentro también aterrizan clientes nacionales. “Con Siemens estamos poniendo el foco en cuatro vertientes del mercado español: los sectores logístico, farmacéutico, agroindustrial y seguros”, enumera el director de la nueva delegación.
Un proyecto realizado recientemente para la empresa HelloFresh, de entrega de comida fresca a domicilio y valorada en bolsa en más de 8.000 millones de euros, permite entender mejor la actividad de Incentro.
A través de una tecnología llamada Mendix, la oficina cántabra ha desarrollado un asistente digital que permite crear hasta 30 menús equilibrados en cuestión de segundos, una aplicación que ya se emplea en el Benelux, Francia y Reino Unido.
Otro de sus trabajos destacados es el que llevó a cabo para Generali Employee Benefits, una red mundial especializada en seguros para empresas de todo tipo, incluidas grandes multinacionales. El cliente pretendía tener unas herramientas para comunicarse con sus clientes e Incentro le diseñó una solución de preventa rápida y eficaz.
Una de las mejores empresas para trabajar
Ricardo Gala está convencido de que el importante esfuerzo que pone Incentro cada día para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados surte efecto. Este año se ha proclamado la segunda mejor empresa del país para trabajar en la categoría de entre 50 y 100 empleados, dentro del prestigioso ranking Best Workplaces España 2022, con un significativo avance sobre el puesto 24 conseguido en la edición anterior.
Gala considera que el clima de la empresa es el ideal para crecer profesionalmente y expone su caso particular como prueba. El responsable de la nueva oficina comenzó a trabajar en Incentro hace once años como consultor para un cliente internacional.
El grupo que lideraba estaba compuesto por tres personas y, al cabo de cinco años, pasó a ser de 16. Como todas las aplicaciones tecnologías tienen un ciclo de vida y la que estaba utilizando ya estaba en declive, los clientes fueron decantándose por otras herramientas y su equipo fue absorbido por otros de la misma empresa. “Probé varias otras pero ninguna encajaba, hasta que dos años después nos iniciamos con el comercio electrónico”, recuerda.
Empezó de nuevo con un grupo formado únicamente por dos empleados, que ahora roza la veintena. “Después pasé a formar parte del equipo directivo como consultor de gestión y a fomentar el crecimiento de la oficina completa”, añade.
Gala reconoce que para él fue “un subidón” la propuesta de la empresa al ofrecerle la posibilidad de liderar la oficina del Zoco.
Holanda, una bola de cristal
Incentro quiere cultivar en el Zoco la misma filosofía empresarial que caracteriza la instalación original y su compromiso con los clientes. “A mí me gusta más llamarlos socios, porque nosotros tratamos su negocio como si fuera nuestro. Si ellos tienen un problema, nosotros también, y vamos a ir juntos a solucionarlo”, subraya.
El objetivo es mantener los clientes que han ido ganando en este tiempo y añadir otros nuevos procedentes tanto en el mercado nacional como en el holandés. “Holanda siempre ha sido una bola de cristal para mí. Ellos van como mínimo cuatro años por delante de España en lo tecnológico. Es uno de los mercados más maduros de Europa”, asegura.
Ese respaldo contribuye a que el volumen de ingresos de la delegación cántabra sea más favorable cada año. La compañía no sufrió grandes alteraciones durante la pandemia, debido a que la plantilla ya estaba acostumbrada a teletrabajar y a las reuniones online con sus clientes. De hecho, Gala confiesa que en 2021 crecieron “una barbaridad” y espera que el nuevo proyecto desemboque en la apertura de más oficinas en Cantabria en el futuro. “La intención es quedarnos aquí para siempre”, sentencia.
David Pérez