Ingram Micro Cloud crea un hub tecnológico nacional desde Santander
La compañía ha multiplicado por 21 su plantilla en siete años, y ya llega a 400 empleados, 230 en Cantabria
Las divisiones Cloud y Cloud Blue de Ingram Micro en España comenzaron su actividad en Santander en 2015 con una plantilla de 19 personas. Hoy en día, cuentan con cerca de 400 trabajadores repartidos entre Santander, Barcelona y Sevilla. Las oficinas de la capital cántabra, donde la empresa tiene su domicilio social, ya acogen a unas 230 personas y tiene abiertos para cubrir entre 40 y 50 puestos.
Ingram Micro es un referente de la distribución informática a nivel mundial, aunque su nombre no tenga tanta notoriedad como el de otras compañías tecnológicas. Su trabajo consigue que las tecnologías de las grandes corporaciones lleguen a los clientes finales. Para ello cuenta con más de 29.000 empleados en más de 50 países, lo que le ha permitido alcanzar una facturación de 54.500 millones de dólares en el año 2021.
Fundada hace más de 40 años en California, su aterrizaje en España tuvo lugar en 2015, al adquirir la división de servicios profesionales de la nube de la empresa cántabra Softec Internet.
En ese momento, los 19 empleados que formaban parte de esa división gestaron lo que hoy en día es Ingram Micro Cloud –una división global de Ingram Micro que desarrolla su propia tecnología para apoyar a las empresas con su transformación digital en entornos cloud– y CloudBlue, su subdivisión de desarrollo de software, en España.
Desde entonces, el principal objetivo de la compañía ha sido la captación y desarrollo de profesionales altamente cualificados que pudieran ayudar a dimensionar los equipos para proveer los mejores servicios al grupo, creando un hub tecnológico regional y nacional.
Este crecimiento ha ido ligado a la diversificación de las áreas de la compañía, que ha pasado de las ocho originales a 19, lo que garantiza una mayor estabilidad a largo plazo.
Crecimiento exponencial
En estos siete años, Ingram Micro Cloud ha abierto oficinas en Barcelona, en las que trabajan más de 150 personas, y en Sevilla, donde se encuentra una pequeña división dedicada al I+D. En Santander también creció, y la multinacional tuvo que trasladar su sede desde el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria al Edificio Cazoña –la antigua central informática de Caja Cantabria, propiedad ahora de Unicaja Banco–, donde dispone de más de 2.200 metros cuadrados.
Una de las claves para el crecimiento de sus plantilla es la contratación de personal sin experiencia, los ‘perfiles junior’, que es la principal base de reclutamiento. De hecho, el 65% de los becarios acaba por incorporarse a la organización y ya suponen en torno al 20% de la plantilla.
“El desarrollo profesional dentro de la organización, incluyendo la formación recibida, es un pilar básico para que los junior estén motivados y contentos de pertenecer a nuestra organización, lo que nos permite tener una rotación relativamente baja”, afirma José Luis Sánchez, director general de Ingram Micro Cloud Spain.
La compañía estimula a los trabajadores para que traigan nuevos candidatos
Tanto es así que el 25% de las contrataciones que realiza la compañía son personas que llegan a la empresa por recomendación de sus propios trabajadores, que hacen de reclutadores.
Otra de las estrategias de la compañía, además de retener el talento local, pasa por la atracción de perfiles de alto nivel de fuera de Cantabria y de España. Muchos de ellos provienen de otras sedes de la compañía, ya que gracias al crecimiento de los equipos en España, la multinacional ha apostado por trasladar al país a personas altamente cualificadas.
En la actualidad, el equipo de Ingram Micro Cloud en España suma más de 35 nacionalidades diferentes. Entre las más representadas están Rusia, India, Argentina, Italia y Reino Unido.
Beneficios y entorno
La empresa ha puesto en marcha varias políticas para retener el talento y para que sus empleados se sientan implicados con la compañía. Destacan los planes de carrera personalizados, las ofertas y posibilidades de movilidad que ofrece una organización presente en medio centenar de países y ventajas como recibir clases de inglés o español gratis, un seguro médico privado y tickets restaurante.
La compañía apuesta por crear un entorno de compañerismo en el que sus empleados se sientan a gusto y orgullosos de pertenecer a la organización. Para ello, desarrolla varios eventos a lo largo del año, entre los que destacan las actividades de team building, las fiestas de verano y de Navidad, las dos comidas internacionales mensuales que se celebran en sus instalaciones, o la participación en actividades en favor de la comunidad que organiza su equipo de Responsabilidad Social Corporativa (limpieza de playas, plantación de árboles, charlas técnicas en institutos…).
La empresa también destaca por fomentar la conciliación de la vida profesional y personal de sus empleados, ya que ofrece un entorno híbrido de trabajo (se trabaja en remoto varios días a la semana) con horarios flexibles.
Todo ello le ha llevado a obtener el certificado ‘Great place to work’ en 2021, que identifica a las organizaciones que crean los mejores entornos de trabajo.
Los planes de la compañía implican seguir creciendo y, por este motivo, cada mes ofrece entre 40 y 50 puestos de trabajo, de los que cubre entre 10 y 15. De esta manera, en la primera mitad de este año se han producido más de 130 nuevas incorporaciones, que confían en que continúen aumentando.
María Quintana