Inhibitec, primera startup cántabra certificada por ENISA
Inhibitec Anticuerpos, empresa cántabra de «referencia internacional» en el campo de la biotecnología y la investigación de anticuerpos para la lucha contra la psoriasis y la artritis psoriásica, ha obtenido recientemente su certificación como empresa emergente (startup) por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación).
De esta forma, Inhibitec se convierte en la primera compañía de Cantabria en lograr dicho reconocimiento, ha informado la empresa en un comunicado.
Basada en una patente del CSIC y la Universidad de Cantabria, y fundada en 2019 en Santander, Inhibitec se centra en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal terapéutico (mAB) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y la primera indicación será en Psoriasis y Artritis Psoriásica.
El CEO de Inhibitec, Gabriel Mesquida, ha destacado que esta certificación por parte de ENISA «es un reconocimiento a nuestra empresa y líneas de investigación desarrollados en nuestra compañía en los últimos cuatro años, y que nos permitirá seguir creciendo y atrayendo talento y capital».
Y es que Inhibitec, compañía participada por el holding Grupo STIG, se ha posicionado en los últimos años como «referente» en la investigación y desarrollo de anticuerpos, desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la psoriasis, ha señalado la empresa.
La certificación de ENISA, entidad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llega en un momento «estratégico» para Inhibitec, ya que se encuentra en una fase de rápido crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.
De hecho, esta certificación se suma al reciente reconocimiento a Inhibitec por parte de la prestigiosa National Psoriasis Foundation (NPF) de Estados Unidos. La startup española ha sido merecedora de una subvención por parte de la NPF para el desarrollo del estudio ‘Humanized anti-BAMBI mAb, a novel therapy in psoriatic arthritis. From the bench to the clinic’.