ITM Global lleva la inteligencia artificial a la gestión energética en las empresas
Su aplicación Smart Building monitoriza, registra y gestiona los consumos de cualquier espacio
2021 será recordado como el año en que la energía se coló en las conversaciones de ascensor, en eternas reuniones estratégicas y en todos los medios de comunicación. Los cambios normativos y tarifarios, la crisis medioambiental, los compromisos de la Agenda 2030 y el propio aumento de la demanda energética han convertido esta cuestión en un tema tan controvertido como problemático para las familias y empresas de nuestro país.
Consciente de esta realidad, ITM Global, una de las compañías locales más destacadas en materia tecnológica, ha desarrollado varias soluciones para resolver los aspectos críticos en la gestión energética de las empresas.
“Nuestra experiencia técnica y comercial en los sectores de la seguridad y las telecomunicaciones nos colocaba en una posición aventajada a la hora de afrontar retos como el de la eficiencia energética”, señala Luis Miguel González, director general de la empresa cántabra desde 2019. Hace años que esta compañía del grupo PITMA incorporó sistemas que mejoraban la eficiencia energética en el campo de la iluminación o en la gestión de la energía fotovoltaica.
En esta línea, ha creado ahora la aplicación Smart Building para todo tipo de negocios, que ya se está instalando en empresas de toda la geografía nacional. Se trata de un producto y un servicio a la vez, ya que monitoriza, supervisa y controla todas las variables relacionadas con un espacio (desde una habitación o despacho, hasta un conjunto de edificios). Desde una sola plataforma, el responsable técnico de una propiedad puede controlar factores tan dispares como la temperatura, luminosidad o calidad del aire, los flujos y caudales de instalaciones hidráulicas, los aforos o el control de accesos.
El sistema tiene capacidad predictiva para la activación automática de procesos
Para hacer todas estas tareas simultáneamente, Smart Building mantiene interconectadas esas variables de manera inalámbrica con un único centro receptor, que muestra, guarda e interpreta los datos recibidos. Entre los primeros usuarios de Smart Building se encuentran varios negocios de hostelería (que lo utilizan para medir niveles de CO2, eliminando así determinadas restricciones sanitarias), instalaciones deportivas, geriátricos y hoteles.
Automatización y eficiencia
La evolución natural de estos sistemas de control pasa por automatizar progresivamente los procesos. En el trayecto hacia esta transformación digital, el equipo de ITM Global se ha encontrado con clientes que exigían soluciones más complejas y necesidades de integración muy sofisticadas tecnológicamente. “La innovación no es una moda. Hacer las cosas de manera ágil y diferente, con la vista puesta en ser más productivos y eficientes, forma parte de nuestra manera de entender la empresa, y es algo que trasladamos a nuestros servicios”, destaca González.
Mediante tecnología machine learning, vinculada a técnicas de inteligencia artificial, ITM Global ha integrado esa automatización de procesos a sus soluciones de monitorización y autoconsumo. Así, mientras la instalación genera datos que la plataforma recoge y almacena, se produce un análisis de esta información que propicia la toma de decisiones de manera automática. En otras palabras, se establecen patrones con los que desarrollar la capacidad predictiva del sistema que derive en rutinas o procesos.
“Hemos encontrado una solución que simplifica la toma de decisiones en procesos técnicos recurrentes y permite que las empresas puedan dedicar sus recursos a cuestiones de valor para su negocio”, subraya el director general de ITM Global. Por ejemplo, puede gestionar ambientalmente un espacio (optimizando temperatura, ventilación o iluminación) a partir de predicciones meteorológicas, aforos o patrones previos de consumo. “La integración con aplicaciones ERP o de control del negocio, permite tomar decisiones operativas a corto plazo con mayor precisión”, añade González.
Unión con Enertec
Para el desarrollo técnico de estos productos, ITM Global cuenta con un socio estratégico, Enertec, otra empresa del grupo PITMA. Desde hace meses, ambas compañías han unido fuerzas y comparten recursos en una sede única ubicada en Cartes, con el objetivo de impulsar este tipo de proyectos.
Enertec es una compañía de reconocido prestigio en la gestión energética y aporta su experiencia en un sector tan cambiante. Son los responsables del diseño, puesta en marcha y mantenimiento de cientos de instalaciones de autoconsumo eléctrico, así como de otros sistemas de eficiencia energética en todo tipo de ámbitos, desde plantas fotovoltaicas y grandes industrias a edificios y empresas de diferentes dimensiones.
ITM Global y Enertec, ambas del grupo PITMA, han unido fuerzas para desarrollar proyectos conjuntos
Desde Cartes, y con un modelo de dirección común, las dos empresas continúan desarrollando sus actividades de forma independiente, pero establecen modelos híbridos de trabajo con total naturalidad para el desarrollo conjunto de proyectos.
“Nuestro objetivo a corto plazo es acercar la tecnología a todos nuestros clientes y hacerles ver cómo un pequeño cambio en sus procesos tradicionales puede suponer un gran paso en materia de productividad y eficiencia”, concluye González.