La cántabra Orulisa, uno de los mejores productores sostenibles de España según BBVA
BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la empresa Orulisa como uno de los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024. Los galardonados han destacado por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social. Un total de 200 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a esta edición de los premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 35% con respecto a 2023. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca. Además, y con motivo del quinto aniversario de estos galardones, se premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones.
El aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulisa (Cantabria); la carne de cordero ecológica de María Pía Sanchez (Extremadura); la miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); el aceite de oliva virgen extra corbella de Oli Migjorn y el vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 de la Familia Torres (Cataluña); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Andalucía); el agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca (Aragón); el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el chorizo de calabaza 100% vegetal de Calabizo (Galicia) y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024.
Por quinto año consecutivo, el banco y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores con el fin de poner en valor su compromiso con el medioambiente y la producción inclusiva y responsable, además de que puedan servir de inspiración para otros emprendedores. En esta convocatoria, todas las regiones de España han tenido representación. Por comunidades autónomas, destaca Andalucía con el 20% de las candidaturas, seguida de Cataluña (12%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (11,5% respectivamente). En cuanto a los productos presentados –de 14 sectores diferentes– destacan las hortalizas y frutas de especies herbáceas; los vinos y derivados; los aceites y las grasas; las carnes y los huevos, así como las frutas de especies leñosas (de pepita, de hueso o los cítricos). Todos ellos aglutinan más del 70% de los productos presentados por los agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general.
Los productos premiados en esta edición, que cuentan con el certificado oficial de producción ecológica, formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca, de un plan de difusión para dar a conocer sus historias y ponerles en el mapa de la producción de alimentos sostenible, así como de la posibilidad de optar a un premio extraordinario de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario de los galardones. A finales de año el jurado elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones, al mejor productor sostenible de todas ellas para recibir ese reconocimiento. Con ello BBVA, junto a El Celler de Can Roca, busca apoyar a los pequeños productores que apuestan por la sostenibilidad como modelo de negocio.
En esta edición el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de negocio. En concreto, aspectos como la disminución de la huella de carbono; la incorporación de medidas para mejorar la eficiencia energética durante los procesos de producción –tanto en materia de energía como de consumo de agua–; la gestión de los residuos, además de las medidas adoptadas en cuanto a inclusión social, el relevo generacional en la empresa y la importancia de la actividad como motor de desarrollo del entorno en el que producen.
Cinco años premiando los alimentos producidos con la sostenibilidad como eje
Desde que BBVA y El Celler de Can Roca decidieron lanzar los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España, cerca de 700 agricultores, ganaderos y productores de alimentos en general han presentado sus candidaturas a estos galardones. De ellos, 46 se han convertido en ganadores, lo que les ha permitido aumentar la producción y las ventas de los alimentos. Estos también les han dado la posibilidad de ampliar la actividad dentro de sus modelos de negocio –e incluso expandirse más allá de la frontera nacional–, además de lograr una mayor visibilidad de sus productos.
Con estos premios BBVA quiere reconocer la labor de emprendedores, pymes y empresas que apuestan por un modelo de negocio responsable. En cada edición de los premios, año tras año, se dan a conocer nuevas historias que pueden servir de inspiración para muchos otros. Negocios a los que la entidad acompaña con sus equipos especializados en el sector y con soluciones específicas para ellos.
Por su parte, desde El Celler de Can Roca, Joan Roca, valora positivamente que “estos premios celebran la diversidad y el compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario, destacando desde pequeños productores autónomos hasta grandes empresas 3, junio, 2024
que han presentado una impresionante variedad de productos interesantes y versátiles, ideales para aplicarlos en la innovación gastronómica”.
Cantabria, en el mapa de la producción sostenible
Orulisa, liderada por una segunda generación de mujeres, fue pionera en 1986 al convertirse en la primera destilería artesanal en utilizar aparatos tradicionales de cobre para la obtención de aguardientes en el valle de Liébana. Desde 2016, apuesta por la producción ecológica, elaborando licores bajo su marca ‘Justina de Liébana’. En este proyecto, origen y modernidad se fusionan gracias a la combinación de las técnicas ancestrales con una imagen contemporánea, dando lugar a productos únicos capaces de expresar la identidad de la región. Para ello, utilizan hollejos de uvas sin tratamientos químicos, además de miel y fruta local. “Lo que hace especial a nuestros orujos es que es un producto muy arraigado a la tierra, fruto de una tradición que hemos heredado desde hace muchos siglos”, ha afirmado Isabel Gómez, propietaria de Orulisa. Para Gómez, los destilados son un tipo de producto muy puro, ya que es la esencia pura de la fruta en este caso la uva de su tierra: el valle de Liébana. “El aguardiente que hacemos nace de una uva extremadamente cuidada desde el origen, porque está producida en una tierra completamente virgen y se destila mediante una fermentación sin ningún tipo de intervención y en un aparato muy rudimentario de cobre”, ha destacado.
Su compromiso con la sostenibilidad también se materializa en el ámbito social: mediante su actividad contribuyen a generar empleo y estabilidad en una zona donde la población es cada vez menor. Además, forman parte de asociaciones de pequeños agricultores que promueven la producción sostenible y el arraigo al territorio, y colaboran para sus envases con una entidad sin ánimo de lucro que emplea a personas en riesgo de exclusión social y familias desestructuradas de Cantabria.
En cuanto al reconocimiento que le ha otorgado BBVA y El Celler de Can Roca, Isabel ha asegurado que le ha hecho “una ilusión loca porque no me lo hubiera imaginado jamás”, además de destacar que “el volver a los orígenes y a las tradiciones es hoy una modernidad extrema”, algo que reivindica con su trabajo diario.