La consultora IPS-Norte crece de la mano de la industria
Está especializada en la implantación de soluciones para la optimización de la eficiencia de las empresas
IPS-Norte lleva más de veinte años soluciones que mejoran la competitividad de las plantas de fabricación. Desde entonces ha sido coprotagonista del sustancial avance que se ha producido en la productividad de las industrias, gracias a las prestaciones que aportan, entre otras, sus plataformas software Solmicro ERP o Axón Mes. Desde su sede en el PCTCAN, IPS-Norte trabaja para clientes posicionados en sectores muy diversos, tanto a nivel nacional como internacional.
El germen de IPS-Norte se sitúa en 1995 en Madrid, donde dos jóvenes ingenieros cántabros, Enrique e Ignacio Ambrosio, comenzaron a desarrollar proyectos en las tres áreas de actividad que hoy son los pilares de su empresa: transformación digital, organización industrial y planificación estratégica.
Durante seis años, se dedicaron a implantar soluciones de software ERP (planificación de recursos empresariales) o de captura de datos en planta, así como a diseñar y poner en marcha iniciativas para impulsar la productividad de los procesos de fabricación en empresas de todo tipo (automoción, alimentación, ingeniería, bienes de equipo, construcción civil…).
“A finales de 2002, sentimos que estábamos listos para emprender. Teníamos las ganas, el conocimiento y la experiencia suficientes para volver a nuestra tierra y lanzar nuestra propia empresa y así lo hicimos”, relata Enrique Ambrosio, gerente de IPS-Norte.
La compañía inició su andadura en el Centro de Empresas de Trascueto, en Revilla de Camargo, una localización propiciada, en parte, porque su primer cliente fue Industrias Cántabras de Torneado (ICT).
En poco tiempo las instalaciones se les quedaron pequeñas y se trasladaron al Edificio 3000 del PCTCAN, convencidos de que se iba a convertir, como así ha sido, en un polo tecnológico e innovador para el tejido industrial de la región.
Un gran crecimiento
Los proyectos de IPS-Norte se centraron inicialmente en la digitalización de la gestión de algunas compañías industriales de referencia en la región. Entre sus primeros clientes destacan, además de ICT, el Grupo Bravo, Puertas Nueva Castilla, Fundiciones Carg, M.Serrano o Consorcio Español Conservero.
En la actualidad, continúan ofreciendo a las empresas un conjunto diferencial de soluciones y servicios capaz de cumplir con las expectativas de planificación y control de los procesos, desde el día a día de las plantas productivas hasta el apoyo a la definición de su estrategia. “Trabajamos diseñando y ejecutando proyectos innovadores a la medida de las necesidades de nuestros clientes, y comprometidos con la obtención de resultados que aseguren un retorno rápido de la inversión realizada”, explica Ambrosio.
Fruto del bagaje acumulado, IPS-Norte ha desarrollado dos herramientas digitales innovadoras, Axón Mes y Smart Factory, que facilitan la monitorización y el control en tiempo real de todos los parámetros de gestión y tecnológicos que pueden llegar a condicionar la productividad de los procesos de fabricación (tiempos, incidencias, materiales, calidad, costes…). “Son aplicaciones de vanguardia, alineadas con las nuevas posibilidades de la Industria 4.0, que ofrecen inteligencia tecnológica a las plantas industriales y el mejor soporte para la mejora continua”, asegura Ambrosio.
Su cartera de clientes ha crecido significativamente y buena parte de sus proyectos los desarrollan hoy fuera de Cantabria, e incluso de España. De hecho, llevan seis años inmersos, en la implantación de soluciones en las plantas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Italia, Chequia, Polonia y China de una multinacional de la automoción.
Simultáneamente, IPS-Norte colabora con una importante cartera de clientes regionales entre las que destacan: Industrias Jacinto Herrero, Grupo Ambar, Cisternas Cobo, Talleres Landaluce, Rotedama, Grupo Fernández Jove, Emecan, Newtesol, Sidenor, Equipos Nucleares, Wood Manners, o Vitrispan..
Este crecimiento sostenido a lo largo del tiempo ha permitido a IPS-Norte cuadriplicar su equipo de trabajo, y pasar de los ocho ingenieros industriales e informáticos iniciales a los 30 actuales.
María Quintana