La UTE Cycasa-Cuevas Gestión de Obras rehabilitará el Palacete del Embarcadero
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros
La UTE formada por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones y Cuevas Gestión de Obras ha sido la adjudicataria de los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero, cuyas obras comenzarán el próximo mes de febrero, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Estos trabajos están financiados con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha indicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en nota de prensa.
Según ha explicado, la actuación tiene como objetivo la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de los elementos deteriorados y la mejora de la accesibilidad del edificio.
En concreto, las intervenciones principales comprenden la rehabilitación de las cubiertas y fachadas del edificio; reparaciones estructurales; eliminación de los escalones de acceso para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; retirada de la rampa sur.
También contemplan reorganización del espacio expositivo a base de paneles móviles y del área de atención al público; renovación de las carpinterías y vidrios exteriores, así como de los sistemas de oscurecimiento y control solar; generación de dos espacios de apoyo destinados a almacén; y renovación de la instalación de climatización.
El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado que este edificio no solo es el emblema oficial de la APS, sino que se ha convertido en un reconocido referente cultural más allá del ámbito local y en un símbolo de las relaciones puerto-ciudad.
Precisamente, actualmente y hasta el próximo 4 de febrero, el Palacete acoge la exposición ‘El agua espera’, tomado de un verso de José Hierro, que recorre los más de 90 años de historia del edificio.
La mayor parte de los fondos documentales que componen la muestra son aportados por el Archivo de la APS, a los que se une la colaboración de varias instituciones y particulares como el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Biblioteca Central de Cantabria o el Archivo Foto Mazo, entre otros.