Netkia, 13 años digitalizando empresas regionales y nacionales
Con 110 empleados, está entre las principales TIC cántabras
En plena eclosión de la economía digital en Cantabria, Netkia puede decir orgullosa que es una de las compañías con más veteranía como proveedor clave e integral de servicios TIC. Y es que su trabajo va más allá de la ingeniería de software y el desarrollo de aplicaciones. Aporta servicios tecnológicos integrales que abarcan las soluciones más avanzadas en infraestructuras técnicas, ciberseguridad, soporte informático o Business Intelligence, entre otros.
Algo más de una década después su nacimiento en el seno del Grupo PITMA, Netkia cuenta con una plantilla de 110 empleados y una cartera de clientes y proyectos vinculados a las compañías y áreas más estratégicas del panorama regional y nacional.
Este crecimiento sostenido y escalonado le ha posicionado entre las principales empresas tecnológicas de Cantabria. A diferencia de otras, siempre ha desarrollado su actividad desde la cuenca del Besaya. Su sede central y centro de operaciones se encuentra en Torrelavega, un edificio de más de 1.000 metros cuadrados donde se idean, gestionan y ponen en marcha proyectos punteros de calado regional, nacional e internacional.
El talento, entre los retos más exigentes
Uno de los pilares y, a la vez, uno de los retos del mundo STEM es el talento. La directora general de Netkia, Verónica Román, ha señalado que “se trata de un sector de poco material y muchísimo conocimiento, cuya especialización es vital para cada proyecto”.
Por eso, “una de las cosas que más nos enorgullece es que casi un 20% de nuestra plantilla trabaja en la empresa desde el día de su creación, y un 40% nos acompaña desde hace prácticamente una década”. Presumir de una baja rotación de personal en un sector tas demandante de talento es fruto de la aplicación de unas políticas de personal basadas en la flexibilidad, la motivación, el sentimiento de equipo y la posibilidad de crecimiento profesional. “Tenemos un elevadísimo porcentaje de contrataciones entre las personas de prácticas y profesionales junior”.
Netkia no es ajeno a otro de los grandes retos del tejido empresarial TIC, la igualdad, un aspecto especialmente prioritario para la dirección de la empresa, ostentada desde los inicios por Verónica Román. “Aunque todavía queda camino por recorrer, el número de mujeres en nuestra plantilla se ha duplicado en los últimos años y son precisamente ellas quienes han tenido más proyección en los procesos de promoción interna”. La puesta en marcha y aplicación del Plan de Igualdad también actúa como resorte de este compromiso.
Un futuro, más que optimista
Crecimiento es la palabra que mejor define el futuro de Netkia a corto y medio plazo. Con un panorama que apunta hacia una digitalización generalizada de todos los sectores económicos y sociales, no puede ser de otra manera.
“Siempre nos hemos caracterizado por asumir los retos más ambiciosos desde la ilusión, la humildad y la experiencia y así es como hemos ido superándolos todos, consolidándonos como partner clave para el área energética, de telecomunicaciones o fintech de este país”, subraya Román. Las soluciones avanzadas de Netkia también acompañan la digitalización de los sectores que más aportan al PIB de Cantabria, como la industria, el turismo o los servicios.
Las cifras crecientes, su trayectoria firme y una amplia proyección fortalecen la posición de Netkia como uno de los protagonistas del nuevo modelo productivo de Cantabria, altamente especializado y sostenible.