Oran se consolida en el mercado de piezas para vehículos nuevos
Fabricará 28 piezas para el nuevo Ineos Grenadier
ORAN nació como un taller de chapa y pintura en 1939. En sus inicios, reparaba vehículos, pero después pasó a fabricar componentes para ellos. Desde 1979, la exportación se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la compañía. Prueba de ello es que la empresa generó el 81% de su facturación en 2021 gracias a sus relaciones comerciales con más de 34 países. El contrato más reciente lo ha firmado en calidad de proveedor directo con la nueva constructora británica de coches, INEOS Automotive, que pondrá a la venta su primer todoterreno en agosto y para la que fabricará componentes estructurales de la carrocería
Tener capacidad de adaptación es una cualidad indispensable en el mundo de los negocios. También en el sector de la automoción. La compañía cántabra Talleres ORAN, ubicada en el polígono de Candina, lo ha demostrado al conseguir dar el salto como Tier 1 (proveedor directo).
ORAN acaba de cerrar un contrato para fabricar un paquete de componentes destinados al futuro todoterreno británico INEOS Grenadier, el primer modelo que comercializará INEOS Automotive, la firma de automoción creada por Jim Ratcliffe, un magnate británico apasionado de los 4×4.
Según el gerente, Pedro Burgada, se fabricarán 28 conjuntos en acero galvanizado que formarán parte de la estructura del habitáculo del todoterreno, dirigido a los más nostálgicos y entusiastas del mundo del off-road. Las piezas estarán situadas en los travesaños superiores, en los pilares y en la zona de las aletas.
Los componentes fabricados por ORAN estarán presentes en las tres variantes del vehículo: Station Wagon, Pick-Up y Station Wagon Extra Long Wheel Base.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo y en el tercer trimestre del 2022 está planificado el SOP –start of production– momento en el que la compañía cántabra enviará piezas de forma semanal a la fábrica francesa en la que se llevará a cabo el ensamblaje del vehículo. Se trata de una factoría próxima a la frontera con Alemania, en la que hasta ahora se producía el Smart, del grupo Mercedes-Benz. La fabricación del Smart se traslada a China e INEOS se quedará esa factoría.
Las primeras conversaciones
Pedro Burgada recuerda que las primeras conversaciones con INEOS Automotive tuvieron lugar a finales de 2019 cuando el responsable de compras y el de ingeniería de la empresa británica visitaron la planta de Candina. “Contactaron con nosotros porque habían recibido buenas referencias y estaban buscando proveedores con capacidad de gestionar troqueles, estampación y montaje de subconjuntos”.
Tras un largo 2020 de elaboración de ofertas y negociaciones, en febrero del curso siguiente, ORAN finalmente fue nominado para el proyecto, que está dividido en dos fases. En la primera de ellas, se comprometió a generar los medios productivos –troqueles de estampación y células de soldadura robotizada– y en la segunda, a fabricar en serie, un proceso que consiste en la estampación de las piezas, soldadura de componentes y elementos normalizados.
Las primeras piezas de preserie –fabricadas con medios no definitivos– se enviaron en agosto del año pasado. Estas piezas de preserie son las que INEOS utilizó para ensamblar los primeros vehículos prototipo, a los que sometió a numerosos ensayos y pruebas con el objetivo de optimizar el producto antes de que su versión final salga a la venta. Estos coches de pruebas se montan de manera artesanal “y con un mimo extremo”, precisa Burgada, antes de que el proceso de fabricación llegue a industrializarse.
‘INEOS nos contactó porque había recibido buenas referencias’
Un sector competitivo
Hacerse un hueco en el sector de la automoción no es sencillo para cualquier compañía que empiece de cero, como INEOS. Los grandes fabricantes están muy asentados en el mercado y tienden a unirse a otros del mismo tamaño para generar sinergias que les beneficien mutuamente y ser más competitivos.
En paralelo se está produciendo la entrada de varios constructores chinos con modelos puramente eléctricos, que buscan encontrar su sitio aprovechando precios muy competitivos en un mercado en el que antes no podían entrar, porque sus motores de combustión no cumplían con los estándares de emisiones europeos.
Para llegar en el menor plazo posible al consumidor, INEOS se ha apoyado en proveedores estratégicos de primer nivel, con los que cumplir su promesa de fabricar un todoterreno auténtico y robusto. La ingeniería del vehículo corre a cargo de la prestigiosa ingeniería Magna, los motores serán suministrados por BMW y la caja de cambios por ZF.
INEOS también ha tejido una amplia red de colaboradores para la comercialización de su nuevo producto con 200 puntos de venta físicos, de los cuales diez van a estar previsiblemente en España.
En la mayor parte de los casos, serán concesionarios de otras marcas con una dilatada trayectoria en todoterrenos. Además, los clientes podrán adquirir el Grenadier a través de Internet. También ha rubricado un convenio con Robert Bosch para ofrecer a los compradores un servicio de mantenimiento y reparación. Desde INEOS, confirman que, si los recambios no están disponibles al instante, garantizan el suministro en 24 horas como máximo.
La ambición llevó al máximo accionista de la petroquímica INEOS a incursionarse en el deporte con la compra en 2017 de uno de los equipos de fútbol más reseñables de Suiza, el Lausanne, y a intentar – aunque sin éxito– la adquisición del Chelsea, un club inglés de la Premier League, por casi 2.400 millones de euros.
Esta misma ambición es la que poco tiempo después le impulsó a introducirse en la automoción y a convertir su afición en un negocio. Ratcliffe siempre ha sido un fanático de los todoterrenos clásicos como el Defender, cuya versión clásica ha dejado de fabricarse y, mientras tomaba cerveza en el pub londinense ‘Grenadier’, decidió desarrollar un todoterreno inspirado en él y recuperar un segmento de mercado que se estaba perdiendo, al desplazarse las ventas hacia los SUV –automóviles que combinan elementos de todoterreno y turismo–.
El precio de salida anunciado será de 60.000 euros, si bien el importe final variará en función de los extras que quieran añadir los clientes. En cualquier caso, se trata de un vehículo robusto que puede utilizarse como herramienta de trabajo y para el ámbito rural y aventurero. Si llenas el interior de barro y suciedad, se puede limpiar con una manguera.
El interior tiene un corte austero, pero altamente funcional. La consola central se divide en dos áreas, la de los mandos convencionales en la parte inferior y en la parte superior hay un panel de control para las características off-road muy inspirado en la aviación.
Los conjuntos estampados y soldados que fabrica ORAN para el INEOS Grenadier como proveedor directo, se suma al pintado por cataforesis, también como Tier 1, de una pieza de grandes dimensiones para la planta de Vigo del grupo Stellantis, el conglomerado automovilístico formado por el grupo PSA, Fiat y General Motors.
También fabrican otras piezas como Tier 2, que acaban utilizándose en vehículos de marcas como AMG de Mercedes Group, Porsche, Bentley, Audi, Ford, Stellantis y Toyota. “Estamos preparados para dar soporte a proyectos de envergadura y podemos dar un servicio integral a nuestro cliente”, señala y añade “nos encargamos del desarrollo de troqueles de estampación, realizar la estampación de piezas, aportar más valor añadido por vía de soldadura y terminar con un tratamiento anticorrosivo superficial en nuestra línea de pintado por cataforesis”.
Burgada no duda en que este último proyecto que tiene la compañía entre manos está siendo “apasionante” y destaca que el equipo humano que le acompaña en este camino empresarial “está totalmente implicado” y “tiene capacidad de adaptación y de ofrecer soluciones competitivas.”
David Pérez