5 cosas que como inversor debes saber sobre los futuros del S&P 500
Acceder al mercado de futuros sobre el S&P 500 en realidad es más sencillo de lo que pueda parecer. Tan sólo necesitas abrir una cuenta con un bróker que permita la operativa con estos instrumentos financieros. Sin embargo, existen algunas cuestiones básicas que necesitas saber para comenzar a invertir en este tipo de instrumentos financieros.
A continuación, te mostramos 5 cosas que, como inversor, debes saber sobre los futuros sp500.
#1 – Los futuros son instrumentos derivados
Los futuros sobre el S&P 500 son contratos que tienen un vencimiento. Es un acuerdo en el cual se pactan las condiciones de compraventa, pero la liquidación se realiza en una fecha futura. En este caso, se realizan sobre la cotización del Standard & Poor’s 500, un índice bursátil.
Estos contratos se compran y se venden en el Chicago Mercantile Exchange (CME): la bolsa de futuros más grande del mundo. Para operar con ellos tan sólo necesitas abrir una cuenta con un bróker de futuros.
Operar con derivados permite invertir utilizando el llamado apalancamiento financiero. Es decir, como la liquidación no se lleva a cabo hasta la fecha de vencimiento, basta con depositar un porcentaje del valor total de la inversión en concepto de margen de garantías, lo cual significa a efectos prácticos que puedes abrir posiciones en el mercado de mayor tamaño en relación al capital del que dispones.
Además, invertir en derivados también te permite que puedas adoptar posiciones cortas (vender el instrumento para recomprarlo a un precio más bajo y aprovechar las caídas del mercado) con la misma facilidad que supone el operar el largo (la inversión tradicional de comprar para vender a un precio superior).
#2 – El S&P 500 es el índice más representativo del mercado de Estados Unidos
El índice S&P 500 es elaborado por la agencia de servicios financieros Standard & Poor’s. Está compuesto por las 500 empresas más capitalizadas de Estados Unidos, de cualquier sector de actividad.
De esta forma, el índice S&P 500 representa el 80% de la totalidad del mercado de acciones de este país. Invertir en este índice equivale a tener exposición en las 500 empresas e, indirectamente, supone una inversión en el mercado estadounidense en general.
Para tomar exposición a todo un mercado, a través del índice que lo representa, los derivados financieros son una de las opciones preferidas por los inversores, puesto que proporcionan las ventajas descritas anteriormente relativas al apalancamiento y flexibilidad.
#3 – Existen contratos de futuros sobre el S&P 500 de varios tamaños
Un contrato de futuros sobre el S&P 500 tiene un tamaño que quizá suponga una alta exposición para los inversores que no cuenten con un dilatado capital. Esta cuestión queda solventada con la aparición de futuros E-Mini S&P 500 y Micro E-Mini S&P 500.
Los futuros E-Mini S&P 500 tienen un tamaño de 50 $ (cinco veces inferior a su hermano mayor: el contrato corriente de futuros sobre el S&P 500) por cada punto de cotización del índice y cada tick (fluctuación mínima del precio) es de 0,25 puntos del índice. Es decir, cada tick supone un beneficio o pérdida de 12,50$.
Por otra parte, los futuros Micro E-Mini S&P 500 tienen un tamaño de tan sólo 5 $ por cada punto de cotización del índice. Cada tick también es 0,25 puntos. Sin embargo, al tener un menor tamaño, en términos monetarios la exposición es mucho menor, tan sólo supone una variación a favor o en contra de 1,25 $ (o, lo que es lo mismo, 10 veces menor que los futuros E-Mini S&P 500).
De esta forma, puedes adoptar la exposición que sea más afín a tus intereses y tu situación de capital al operar con futuros sobre el S&P 500.
#4 – Los futuros S&P 500 tienen una alta liquidez
Todos los contratos de futuros sobre el S&P 500 son altamente líquidos, pero sobre todo los futuros E-Mini S&P 500 presentan un mayor volumen de negociación medio al día (se trata de unos de los instrumentos más negociados que existen de todo el mercado de futuros de Chicago).
La liquidez es tremendamente importante para operar a corto plazo, puesto que, además de que los activos con un gran volumen de negociación responden mejor al análisis técnico, supone que sean más difíciles de manipular. Además, puedes estar seguro que siempre que pretendas comprar o vender futuros sobre el S&P 500 encontrarás contrapartida.
Sumado al apalancamiento financiero y la flexibilidad que ofrecen los derivados, los futuros del S&P 500 se convierten en uno de los mejores instrumentos para operar sobre este índice a corto plazo.
#5 – Puedes operar con los futuros del S&P 500 las 24 horas del día
Puedes comprar y vender futuros sobre el S&P 500 ininterrumpidamente. Sin tener que esperar a que el mercado vuelva a abrir al día siguiente porque ha terminado la jornada de negociación.
Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y puede ser difícil de comprender.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible
en la web ibroker.es