Aerotermia: el sistema de climatización eficiente que será tendencia en 2023
Puede que hayas oído hablar de las ventajas de utilizar la aerotermia en la climatización de viviendas, ya que es el método que más se está instalando durante los últimos años y el sistema por el que cada vez más gente, e incluso los gobiernos, apuestan para lograr un futuro más eco-sostenible, ya que permite realizar un ahorro energético bastante importante.
Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que este sistema de climatización sea tendencia este año, 2023. Sin embargo, todavía existe mucha gente que no ha oído hablar de la aerotermia ni conoce sus posibilidades y ventajas de cara al futuro próximo.
Por ello, Tsclima nos van a explicar en qué consiste este método de climatización y por qué debes apostar por él si estás pensando en realizar una instalación para regular la temperatura de tu hogar tanto en verano como en invierno y quieres hacerlo de la forma más eficiente posible.
¿Qué es la aerotermia y en qué consiste?
La aerotermia es un sistema de climatización por el que cada vez más gente apuesta, que permite, mediante el uso de bombas de calor, obtener energía del propio aire exterior para producir tanto calefacción, como refrigeración e incluso agua caliente utilizando un único equipo que se debe instalar mediante una unidad en el exterior y otra en el interior de la vivienda.
Utilizando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda, gracias a las dos unidades instaladas la bomba de calor es capaz de calentar o enfriar un circuito por el que se transmitirlo a la unidad interior, que, mediante un líquido refrigerante, que suele ser agua permite distribuir el agua la temperatura que elijamos. De esta manera, se puede utilizar para proporcionar agua caliente, calefacción por medio de radiadores, suelo radiante e incluso aire acondicionado.
Por ello, es el método de climatización que mayor confort proporciona dentro de viviendas y espacios que estén bien aislados térmicamente respecto a la temperatura del exterior para proporcionar la máxima eficiencia posible.
Como hemos dicho, mediante el uso de una bomba de calor, permite calentar o enfriar un sistema de calefacción o refrigeración que podemos regular según nuestras necesidades y de la época del año en que nos encontremos.
Así pues, es el método más eficiente del mercado y es considerado, además, como una fuente de energía renovable, ya que el único consumo eléctrico que se necesita se utiliza para alimentar el funcionamiento del propio compresor.
Sin embargo, el consumo de energía es mínimo y mucho más limpio en comparación con las instalaciones tradicionales de calefacción y refrigeración, que utilizan calderas que funcionan con carbón, gas o gasoil.
Ventajas de utilizar la aerotermia
Utilizar la aerotermia conlleva muchas ventajas en comparación con el uso de las fuentes de energía convencionales y no renovables, como el gasoil, el carbón o el gas natural. Por ello, se está posicionando como la mejor opción de entre todos los sistemas de climatización que existen en la actualidad. Entre estas ventajas, nos encontramos las siguientes:
La aerotermia obtiene la mayor parte de la energía del aire para funcionar, en torno a un 70% o un 80%, obteniendo el 20% o el 30% restante de la electricidad, que se utiliza para poner en marcha el compresor.
Estas instalaciones son muy eficientes, tanto energéticamente, como en su rendimiento, por lo que, con la simple diferencia de temperatura entre el aparato exterior y el interior gracias a la bomba de calor, son capaces de proporcionar calefacción o refrigeración a toda la instalación del interior de una vivienda.
Tiene la gran ventaja de que es un método que sirve tanto para proporcionar calefacción en invierno, como refrigeración en verano. Por eso, con una única instalación, tienes climatización para todo el año en tu hogar.
Los costes de mantenimiento son muy reducidos y, además, no generan ningún tipo de residuos ni humos. Asimismo, como no utilizan combustibles fósiles y la cantidad de energía eléctrica que consumen es bastante reducida, gracias a que se abastecen con la energía del aire, son una buena opción como energía renovable y eco-sostenible.
En cuanto a su instalación, en la mayoría de las ocasiones, es bastante sencilla, y, como hemos dicho, consta de dos unidades: una en el exterior y otra en el interior, que se encuentran conectadas entre sí.
La aerotermia es un sistema de climatización que, pese a que requiere una elevada inversión inicial, es fácil de amortizar en pocos años con el ahorro energético que se consigue gracias a ella. Tras su instalación, notarás un gran descenso en el precio en la factura de la luz.
Desventajas de utilizar la aerotermia
Al igual que ocurre con todo, pese a que la aerotermia tiene grandes ventajas que la posicionan como el mejor sistema de climatización del mercado y una apuesta segura en cuanto a energías renovables de cara al futuro próximo, lo cierto es que también tiene algunas desventajas que debes valorar. Entre estas, podemos destacar las siguientes:
Es cierto que la aerotermia requiere una inversión inicial bastante elevada para realizar su instalación. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, es fácil de amortizar en pocos años debido al ahorro energético que supone, lo que repercute en una importante bajada en la factura de la luz. Por ello, al pagar menos, en unos años, recuperarás la inversión. Asimismo, debes tener en cuenta que los gobiernos están comenzando a dedicar ayudas a la instalación de la aerotermia para apostar por las energías renovables y cumplir con la eficiencia energética de los hogares.
También hay que tener en cuenta que, para instalar la aerotermia, por norma general, debes incrementar la potencia contratada en electricidad, lo que, por otra parte, supone un gasto extra en dicha factura.
La aerotermia tiene la desventaja de no rendir demasiado bien en zonas donde haga demasiado frío, por lo que está más indicada para aquellas zonas de clima más templado e incluso cálido.
Como ocurre con los aparatos de aire acondicionado, la aerotermia tiene la necesidad de ubicar una unidad en el exterior de la vivienda, normalmente, en terrazas, balcones o al lado de las ventanas. Pero no siempre es fácil elegir dónde se debe realizar la instalación si no quieres romper con la estética de la fachada, por ejemplo.
¿Merece la pena instalar la aerotermia como sistema de climatización?
Indudablemente sí, ya que es un sistema por el que debes apostar para obtener el máximo confort de la manera más ecológica y económica posible. Las ventajas que proporciona una instalación de aerotermia en el interior de una vivienda pesan mucho más que las desventajas, ya que nadie quiere pasar frío en invierno ni calor en verano y, con este sistema, tienes calefacción y refrigeración con una única instalación para todo el año.
Además, el nivel de confort que se consigue con este sistema no se suele conseguir con otros sistemas de climatización, ya que se puede combinar tanto con placas solares como con los sistemas de suelo radiante para lograr un sistema totalmente ecológico, ya que obtendría el 100% de su energía de manera limpia y renovable, combinando la energía de la aerotermia y la solar fotovoltaica.
Como hemos dicho, el principal hándicap reside en que la instalación que se debe realizar requiere una inversión bastante elevada. Pero merece la pena realizar ese esfuerzo al principio para poder no sólo recuperar la inversión en pocos años, sino ahorrar bastante dinero en la factura de la luz a partir de la fecha en que se produzca esta amortización.