Aumentar la productividad empresarial; ¿cuáles son las principales claves?, por Grupo Santalá
La capacidad que tienen las organizaciones de emprender acciones eficientes para cumplir sus objetivos operativos y estratégicos es la definición que los expertos han dado a la productividad empresarial.
Encontrar las claves para aumentar este importante indicador se ha convertido en la tarea prioritaria de las empresas, en virtud del entorno competitivo que enfrentan.
Según la experta Claudia Lalloz, CEO del Grupo Santalá, en la actualidad ser productivo es sinónimo de excelencia estratégica. Proyecta a una empresa que fomenta la motivación de los colaboradores y su identificación con las metas de la organización. Esta es, de hecho, una de las claves de la productividad.
Las claves que todos buscan
El Instituto Europeo de Formación en Coaching Profesional Grupo Santalá es una empresa de capacitación con sedes en las ciudades de Madrid, Miami y Buenos Aires. Su objetivo es intervenir en los procesos de transformación de las personas y las organizaciones a base de liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, ventas y coaching.
Como expertos en el tema de productividad empresarial, han listado una serie de puntos clave que ayudan a conseguir este objetivo. Sobre la motivación arriba mencionada, la instructora Claudia Lalloz indica que esta se estimula con el reconocimiento continuo a los logros laborales individuales. También menciona la retroalimentación, que ayuda a conocer la función de cada colaborador y a los colaboradores les informa sobre los objetivos de la empresa.
Esta clave se relaciona con otra muy relevante y que es la comunicación interna. Para que esta sea efectiva, es importante eliminar puentes, barreras y ‘ruidos’ para evitar el famoso efecto del teléfono descompuesto. Una comunicación interna apropiada integra al grupo de trabajo y canaliza las incertidumbres que impiden una mayor productividad.
La relación entre la productividad y un buen ambiente laboral
La integrante del equipo de Grupo Santalá sostiene que la productividad empresarial está intrínsecamente relacionada con un buen ambiente laboral. Además de los factores arriba mencionados, para conseguir un buen clima de trabajo son necesarios otros puntos clave. Por ejemplo, proporcionar una buena infraestructura, excelentes equipos y apropiadas herramientas de trabajo.
Otro factor preponderante es el establecimiento previo de metas y objetivos, de tal manera que todo el equipo tenga claro hacia dónde tiene que ir. Así mismo, el fomento del trabajo en equipo es elemental para el flujo de información y de ideas que repercuten en una mayor productividad empresarial.
Claudia Lalloz destaca que el uso de indicadores de desempeño también ayuda en esta tarea. Al organizar estos datos se obtiene la información sobre el comportamiento de cada equipo o empleado de manera objetiva. Estos KPI’s (Key Perfomance Indicator) permiten entender una situación inicial y la aplicación de estímulos o correctivos con objetivos claros. Todo ello, agrega Lalloz, son clave para aumentar la productividad empresarial.