Cebiotex invierte en combatir el cáncer de páncreas con el primer ensayo clínico con su producto CEB-01
La compañía española apuesta por su novedoso producto CEB- 01 para el control local del cáncer, que se aplica durante la cirugía para curar uno de los tipos de neoplasia con mayor índice de mortalidad
Cebiotex ha decidido dar un paso más en su lucha frente al cáncer y, después del éxito de la fase inicial en pacientes con sarcoma de partes blandas, anuncia ahora la puesta en marcha del primer ensayo clínico en personas que padecen cáncer de páncreas, uno de los que conllevan un pronóstico más letal.
La empresa biotecnológica española ha ofrecido ya el tratamiento a pacientes en los cuatro centros sanitarios de referencia del país en este tipo de cáncer, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Clínico Universitario de Valencia, el Clínico San Carlos (Madrid) y el Clínic de Barcelona. El objetivo es llegar a la cifra de 21 pacientes, para lo que el proceso de reclutamiento está activo, y la previsión es que ese número se pueda ampliar.
El adenocarcinoma pancreático; esto es, el cáncer de páncreas, es una de las neoplasias más letales que existen. Se caracteriza por un diagnóstico tardío y porque, hasta el momento, son muy limitados los tratamientos que se han mostrado eficaces. La cirugía sigue siendo la piedra angular del tratamiento con intención curativa, pero incluso con técnicas quirúrgicas avanzadas, la reaparición del tumor es muy común. Disminuir o eliminar esta tendencia es la necesidad médica crucial que Cebiotex confía en cubrir.
CEB-01 tiene como objetivo abordar este desafío mediante la administración del principio activo SN-38, el metabolito activo del irinotecán, directamente en el área de resección. CEB-01 libera de forma prolongada el SN-38 directamente en el lecho quirúrgico tras la extirpación del tumor con el objetivo de mejorar el control local postoperatorio.
«Vemos oportunidades significativas para CEB-01 en el cáncer de páncreas, una neoplasia agresiva en la que la recurrencia después de la cirugía se asocia con una disminución de la supervivencia», asegura Joan Bertran, CEO de Cebiotex.
«El enfoque es utilizar CEB-01 para abordar esta necesidad médica de control local de la enfermedad. Al concentrar nuestros esfuerzos en esta nueva indicación, el objetivo es tener un impacto significativo en la vida de los pacientes», añade Bertran.
El ensayo clínico liderado por Cebiotex tiene como objetivo evaluar la seguridad, tolerabilidad, eficacia y farmacocinética de CEB-01 con un seguimiento a largo plazo (hasta 3 años) después de la cirugía. «Dada la complejidad de este tumor, la implantación de la membrana CEB-01 durante la intervención quirúrgica puede aportar un valor añadido relevante en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad», asegura el doctor Javier Padillo, coordinador nacional del estudio clínico, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío y catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla.
El doctor Padillo resume el momento actual del ensayo clínico centrando el objetivo del proyecto en «proporcionar datos valiosos que puedan informar sobre futuras estrategias de tratamiento», destacando que se trata de «un estudio pionero en España, que pone en valor tanto los desarrollos tecnológicos como el nivel de la cirugía oncológica de páncreas».
Por su parte, Toni Pérez, CMO de Cebiotex, recuerda que «los resultados preliminares del primer ensayo clínico del estudio en humanos en sarcoma de tejidos blandos, demuestran que CEB-01 tiene un perfil seguro y bien tolerado, una vida media prolongada y niveles bajos de exposición sistémica» y asegura que estos resultados positivos «nos impulsan a continuar con el desarrollo del producto y su evaluación clínica para lograr márgenes quirúrgicos exentos de células tumorales».
Acerca de Cebiotex SL
Cebiotex es una empresa biotecnológica en fase clínica dedicada al avance de las terapias oncológicas, con un enfoque en abordar las necesidades insatisfechas a través de formulaciones de liberación local de agentes antitumorales activos. Mediante el uso de la tecnología de ingeniería de nanofibras, Cebiotex tiene como objetivo mejorar el rendimiento quirúrgico y mejorar tanto la seguridad como la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Source: Comunicae