¿Cuáles son las prioridades de los españoles con respecto a los funerales?
Con el paso del tiempo y los cambios económicos y sociales, es habitual que la conducta de la sociedad cambie frente a diversos temas, como la muerte. Por este motivo, la empresa Funos elabora año a año un barómetro del sector funerario que permite comprender cómo evolucionan las tendencias con respecto a este ámbito. Este estudio aborda la visión del consumidor español sobre la defunción y los servicios funerarios.
En primer lugar, la edición del 2023 de este estudio de mercado refleja que una creciente cantidad de españoles está preocupada por el precio de los servicios funerarios. Por este motivo, se demanda la reducción del IVA en este sector. Además, este documento indica que existe un interés en auge por planificar funerales a través de la contratación de un seguro de decesos.
¿Cuáles son las preferencias de los españoles con respecto a los funerales?
Al analizar el barómetro de Funos, Marc Vallhonesta, CEO y fundador de esta empresa, comenta que se percibe un cambio en la preferencia de las familias al que muchas funerarias se están adaptando. Por ejemplo, hoy en día, es habitual contratar servicios fúnebres a través de internet.
Además, es cada vez más frecuente organizar una despedida sin velatorio. Según indica Vallhonesta, esto no solo se debe a una cuestión económica, sino también a una manera distinta de entender el momento de decir adiós. Con respecto a esto, la demanda de incineraciones directa sin ceremonia experimenta un aumento.
Por otra parte, cada vez más personas prefieren funerales ecológicos y respetuosos con el medioambiente. En este sentido, el 80 % los españoles está a favor de este tipo de servicios, mientras que más del 50 % expresa que desearía que sus cenizas sean esparcidas en algún entorno natural.
Otro cambio notable con respecto a costumbres de antaño es la duración de las despedidas. A propósito de esto, Vallhonesta comenta que en la demanda actual tienen más peso las despedidas flexibles, íntimas y personalizadas. Además, este informe del sector funerario destaca que cada vez más familias buscan convertir la despedida en un homenaje positivo, alejándose del luto tradicional del pasado.
El precio de los servicios funerarios aumenta menos que la inflación
El barómetro de Funos ha medido la evolución de los precios de los servicios funerarios en los últimos 7 años. En este período, la inflación registrada ha sido del 17,4 %. A su vez, el valor de los servicios funerarios solo ha crecido un 2,5 %. Esta disminución neta del precio se debe a distintos factores como, por ejemplo, el incremento en la competencia en este sector y un aumento en la proporción de servicios cubiertos por seguros.
El barómetro 2023 elaborado por Funos permite conocer las últimas tendencias en el sector funerario en España, tanto a nivel nacional como en el ámbito global. Además, esta empresa cuenta con una plataforma y un comparador de precios que sirven para encontrar distintas opciones de seguro de decesos y múltiples servicios funerarios.