¿Cuáles son los beneficios ambientales y económicos de las nanopartículas de hierro?, por Calpech
En los últimos años, el interés por la implementación de nanopartículas de hierro como una solución ambiental en la sociedad se ha hecho cada vez mayor.
La biocompatibilidad y biodegradabilidad de estos elementos, asociados a una ventaja en materia competitiva, le han convertido en una opción efectiva para tratamiento de suelos, aguas residuales o provenientes de acuíferos.
La spin-off Calpech, desarrolló y patentó la producción de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono, distinguiéndose como una de las referencias en España en este proceso con fines medioambientales. Este trabajo cuenta con un elevado potencial de investigación y desarrollo, lo cual le ha permitido posicionarse dentro de las empresas pioneras en este sector.
Beneficios de las nanopartículas de hierro
Según expertos, el hierro es uno de los metales de transición más predominante y el cuatro con mayor presencia en la corteza terrestre. Se trata de un componente no tóxico, que gracias a sus propiedades magnéticas puede separarse del medio después de su uso. Asimismo, no es tóxico, por lo que permite eliminar contaminantes de una forma segura.
En ese sentido, las nanopartículas de hierro cerovalentes son consideradas como uno de los nanomateriales más prometedores para tratamientos medioambientales, debido a su bajo coste, versatilidad de uso y eficiencia energética.
Estos componentes cuentan con múltiples ventajas, como su tamaño nanométrico, que les permite tener un mayor alcance de reactividad. Además, la corteza que las envuelve se descompone de manera tal que permite incrementar esta reactividad.
La facilidad de aplicación es otra de las cualidades de este tipo de componentes, ya que pueden utilizarse en procesos ya iniciados como reactores tipo slurry o también fijarse en filtros de carbón activo.
Investigaciones recientes han demostrado que las nanopartículas de hierro tienen un rendimiento superior en comparación con otros métodos convencionales en el contexto ambiental. Estas pueden operar en condiciones secas y húmedas y su aplicación contribuye a disminuir las emisiones contaminantes. Asimismo, pueden contribuir a limpiar el agua y el suelo contaminados por materiales pesados y que pueden ser perjudiciales para la salud humana. Adicionalmente, pueden utilizarse como fertilizantes para contribuir al crecimiento de plantas y frutas.
Nanopartículas de hierro para soluciones ambientales
Como una empresa especializada, Calpech se ha distinguido por centrar su trabajo en el desarrollo de nuevas aplicaciones ambientales para las nanopartículas de hierro. Esta empresa, además, cuenta con experiencia en el pretratamiento de residuos agroindustriales y otros compuestos orgánicos para su valor energética y estabilización.
Esta compañía se caracteriza por suministrar nanopartículas de hierro y de óxido de hierro encapsuladas en carbono en orden de las toneladas, a precios altamente competitivos en el mercado, ofreciendo múltiples posibilidades para beneficio de la industria, así como de la sociedad y el medioambiente.
A través de la página web de Calpech, es posible conocer más detalles acerca de los beneficios y aplicaciones ambientales de las nanopartículas de hierro.