Cultivo de tomates con Pelemix
El tomate es un vegetal rico en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, así como una buena fuente de potasio. Entre los beneficios de su consumo destacan la prevención de enfermedades cardiovasculares y la protección de la degeneración muscular en los ojos, la cual se desarrolla por la edad. Además, como ingrediente, puede prepararse de múltiples formas para ofrecer sabores y texturas diferentes. Por estas razones, el cultivo de tomates juega un papel clave en la agricultura y economía de España.
Para lograr una producción eficiente, las personas deben contar con conocimientos básicos de agricultura y materiales adecuados para la labor. Entre los implementos más útiles destacan las bolsas de sustrato de coco. Este producto puede conseguirse en empresas como Pelemix.
¿Qué es el sustrato de coco?
El cultivo de tomates y otros vegetales exige una alta cantidad de nutrientes. Por lo tanto, si no se dispone de un suelo que naturalmente los tenga, una buena opción es usar bolsas de cultivo de sustrato de coco. Esta es una forma de cultivo fabricada con coco que permite controlar el crecimiento de la cosecha dentro de invernaderos o espacios pequeños.
Las bolsas de los sustratos están hechas de un plástico especial con protección UV, son negras por dentro y cuentan con un revestimiento blanco en su exterior. De esta forma, el material permanece protegido.
Por su parte, el contenido cosiste en virutas de coco mezcladas con médula de coco. Aunque todo el contenido está seco, al agregar agua, el saco se llena y permite que las raíces de la planta tengan una buena base.
¿Cómo cultivar tomates y otros vegetales en bolsas de sustrato?
Las bolsas de sustrato de coco suelen contener todos los ingredientes necesarios para lograr un ambiente propicio para el crecimiento de los vegetales. Sin embargo, requieren de una preparación previa para su uso.
En primer lugar, la bolsa debe haber pasado por un correcto prensado. Además, es necesario contar con goteros individuales que tengan microtubos y piquetas. De esta forma, las plantas absorberán el agua correctamente.
Por otra parte, se recomienda aplicar nitrato de calcio con el fin de eliminar iones de sodio. Después, se deben crear agujeros en la bolsa para que drene por alrededor de 48 horas. El siguiente paso es regar cada bolsa con una fórmula especial llena de nutrientes.
Antes de comprar cualquier tipo de sustrato es necesario investigar al fabricante. Una de las empresas cuyos estándares de calidad son ideales para el cultivo de vegetales es Pelemix. Esta compañía produce sustrato de turba de coco especialmente pensado para agricultores de viveros y de hidroponía. Además de este producto, fabrican fardos, bolsas de cultivo, los OpenTops (bolsas plásticas y prácticas llenas de sustrato de coco), entre otros productos indispensables para la agricultura en diversos entornos. La preparación del suelo determina la calidad de la cosecha. Por esta razón, es indispensable contar con un proveedor de confianza.