Desde el papel hasta el café, así es el proceso de fabricación de los vasos de cartón en España con Vasomadrid
En Vasomadrid sus productos pasan por un largo proceso de fabricación para ofrecer los mejores artículos. Destacan sus vasos de café, que pasan desde una simple lámina de papel hasta el vaso para el café del mediodía. En este artículo, la empresa explica cómo se elaboran.
Una empresa comprometida con la calidad y el medio ambiente
La fabricación de productos para la industria alimentaria requiere de experiencia y compromiso con la calidad, además de un interés por la innovación que apoya la vanguardia tecnológica y el I+D en España. Gracias a la combinación de estos factores, Vasomadrid, empresa con más de 30 años de experiencia, fabrica y distribuye gran variedad de artículos para nuestra industria alimentaria, hostelera y catering, entre ellos sus vasos de cartón, que respetan las normativas y contribuyen al cuidado del medioambiente.
Su trayectoria inicia en 1993, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este mercado y ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos.
Para ello, han apostado por la fabricación en España, ampliando considerablemente sus instalaciones y adoptando una flota de vehículos propia para asegurar la eficacia de sus servicios para con sus clientes.
Cómo se hacen los vasos de cartón
El proceso de fabricación de los vasos de cartón comienza con la selección de los materiales. En primer lugar, se utiliza una bobina de papel. Esta puede ser laminada, es decir, que ha sido sometida a un proceso de recubrimiento con polietileno que la hace resistente a la humedad y evita que se filtre la bebida, garantizando así su alta calidad o puede ser de papel 100 % bio. Se trata de un nuevo material innovador que garantiza también su impermeabilidad sin necesidad de este tratamiento.
En el caso del papel laminado, dependiendo del uso del cliente, este laminado se encontrará en la superficie interior del vaso, para bebidas calientes, y se añadirá en su superficie exterior para bebidas frías.
A continuación, se procede a su personalización mediante dos técnicas: la impresión flexográfica, que utiliza placas flexibles para transferir de forma directa los diseños a la superficie del vaso. Es ideal para grandes tiradas de producción.
Por otro lado, la impresión digital, que no precisa de planchas ni moldes, y permite una impresión rápida y eficiente. Tiene la característica de que se realiza una vez ya cortada la forma del vaso.
Posteriormente, se corta el papel en tiras de ancho y longitud específicas, que se utilizarán para formar el cuerpo y la base del vaso.
El siguiente paso es la formación del cuerpo del vaso. Para ello, se enrollan las tiras de papel en una máquina formadora que las une para crear un cilindro de papel. Después, se corta el cilindro a la altura deseada del vaso y se pliega la parte inferior para formar la base.
Los vasos de cartón se someten a un proceso de control de calidad para asegurarse de que cumple con los estándares requeridos.
Finalmente, se empaquetan en cajas y se envían a los lugares donde se requieran, como cafeterías, restaurantes y establecimientos de comida rápida.
Después de este viaje por la creación de productos de Vasomadrid, el cliente ya puede saber cómo se hacen estos útiles recipientes para bebidas y el cuidado y atención que se pone en su producción.