Directo Ingeniería, el equipo de especialistas en ingeniería industrial
Actualmente, las empresas que integran los distintos sectores de la industria deben cumplir con disposiciones mínimas de seguridad. Estas normativas se aplican tanto a las maquinarias como a los espacios en los que los trabajadores realizan sus tareas. Por lo general, las autoridades correspondientes revisan el estado de estos aspectos en inspecciones rutinarias o cuando sucede algún tipo de accidente.
En este contexto, con el apoyo de los expertos en ingeniería industrial de Directo Ingeniería es posible contar con soluciones eficientes para tener instalaciones y maquinarias acordes a lo que indican las reglamentaciones. Esta empresa se especializa en distintos servicios que hacen a la seguridad de una operación industrial como, por ejemplo, la confección de informes, el asesoramiento técnico y la adecuación de espacios y maquinarias.
¿Qué observan las autoridades laborales cuando realizan una inspección rutinaria?
Hoy en día, las empresas industriales deben contar con instalaciones adaptadas a lo que establecen distintas normativas vigentes. Por ejemplo, la seguridad y la documentación de los equipos de trabajo están reguladas por el RD 1215/97. A su vez, la seguridad mínima de las instalaciones está contemplada por el RD 486/97.
Por otra parte, las compañías industriales deben cumplir con un correcto uso de EPIs en cada puesto y aspectos de ergonomía. Al mismo tiempo, deben contar con un historial de siniestralidad laboral. Por lo general, tras la visita de las autoridades laborales se recibe un requerimiento en el que se exponen las deficiencias encontradas, los preceptos legales que se están incumpliendo y un plazo para subsanar ambas cuestiones.
En estos casos, con el apoyo de Directo Ingeniería es posible cumplir con todo lo requerido en materia de seguridad en industrias. Estos profesionales cuentan con la capacidad de adecuar equipos y lugares de trabajo. Además, generan los documentos necesarios para acreditar las certificaciones.
Adecuación de maquinaria antigua con Directo Ingeniería
Actualmente, las maquinarias antiguas pueden continuar funcionando si disponen del marcado CE correspondiente. Esta disposición se estableció en 1995. A su vez, para contar con este sello es necesario que cumplan con una serie de requisitos de seguridad. Con el apoyo de los técnicos de Directo Ingeniería es posible llevar a cabo un proyecto de corrección para adecuar máquinas a lo que exigen las normativas vigentes.
Esto resulta útil no solo para superar inspecciones de autoridades laborales, sino también cambiar equipos de trabajo de lugar, comprar o vender máquinas y realizar auditorías externas o internas. Además, los profesionales de esta empresa elaboran manuales de instrucciones específicos para cada máquina o línea de producción.
Con el apoyo de los expertos en ingeniería industrial de Directo Ingeniería es posible acceder a múltiples servicios para garantizar la seguridad en el trabajo y el cumplimiento de todas las normativas vigentes.