El Banco Santander aprovecha el filón del futbol mundial
Las grandes corporaciones internacionales centran sus esfuerzos en alcanzar acuerdos publicitarios y de colaboración con entidades o competiciones deportivas que las reporten un gran éxito a modo de imagen, permitiendo retornar toda la inversión realizada en dicha promoción de una manera nítida.
Uno de los torneos que más seguimiento tiene a nivel mundial, en cuanto al ámbito futbolístico se refiere, es La Liga como muestran todos los indicadores de audiencia de las temporadas pasadas. Contar con equipos como FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid entre otros, es un gran filón que no pasa desapercibido para las grandes marcas.
El Banco Santander, un modelo de éxito a nivel mundial, ha conseguido el acuerdo que muchas grandes compañías ansiarían, y es el de dar nombre a todas las competiciones de fútbol en España. Esta temporada 2019-20 será la quinta en la que está vigente dicha relación contractual, lo que sin duda demuestra lo productivo que resulta para ambas partes. El nombre de Santander va ligado al de La Liga. Una estrategia que ha calado entre los aficionados, de modo que, el subconsciente de todos ellos identifique la primera y segunda división nacional como Liga Santander y Liga 1|2|3 respectivamente, un éxito para la entidad financiera.
Sin embargo, no sólo las entidades financieras sacan provecho de todo el tirón mediático. Las indumentarias de cada escuadra futbolística también dan buena cuenta de las cifras de negocio que se mueven en torno al mundo del balompié. Muchas son las compañías que quieren vestir a los principales equipos, reportando a todas ellas una repercusión que no conseguirían de ninguna otra manera. Cuanto más grande y más repercusión tenga el equipo esponsorizado, mayor será la inversión que deberán afrontar para convertirse en sus patrocinadores principales. Equipos como Real Madrid o el Barcelona son coto privado para Nike y Adidas, ya que ambas son las que copan la mayor parte del mercado de los equipos punteros a nivel mundial.
En este sentido, Bwin ha analizado las marcas más exitosas de La Liga en estos últimos 10 años, desprendiendo que Nike lleva la voz cantante en esta última década en cuanto a entorchados cosechados por el éxito del conjunto catalán y gracias al aporte del Atlético de Madrid. En cambio, la marca alemana Adidas puede jactarse de haber sido la marca con la que se han anotado más goles, con un promedio de 1,73 por partido. En cuanto a la media de la posición en la tabla, Nike es la que ha conseguido la mejor posición media en la última década, habiendo conseguido 65 puntos de media por temporada contando a todos sus clientes. Kappa, Joma, Umbro y Puma, por su parte, tienden a estar presentes en equipos de mitad de tabla, mientras que Macron, Kelme y Hummel consiguen acuerdos con los equipos ubicados en la zona baja de la tabla que se disputan la permanencia.
De hecho, cada vez que se renuevan acuerdos con los equipos entran en liza muchos factores a la hora de cuadrar la cantidad pecuniaria a la que debe hacer frente este sponsor, para ser parte del club en cuestión. El rendimiento deportivo de los clubs en las últimas temporadas también tiene mucho que ver en estos tipos de acuerdo, ya que cuantas más éxitos se logren a lo largo del curso, el club intentará elevar en una cuantía superior la firma del acuerdo.
En definitiva, el futbol es uno de los ámbitos más productivos a nivel mundial. Las cifras de negocio del sector aumentan año tras año, hecho que no pasa inadvertido para agentes externos, que ven en el balompié una oportunidad de oro para llegar a millones de hogares.