El CIAC se reúne con Quim Torra para establecer nuevas vías de colaboración

/COMUNICAE/

La Junta Directiva del CIAC se reunió ayer al mediodía en el Palau con el President de la Generalitat, Quim Torra, para exponerle el estado actual y los retos del sector del automóvil en Cataluña. Àngels Chacón, Consellera d’Empresa i Coneixement, también participó activamente en el encuentro con el Clúster de la Indústria d’Automoció

Nuevas sinergias entre el CIAC y el Palau de la Generalitat. La Junta Directiva del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) tuvo ayer una reunión con el President Quim Torra, para afrontar conjuntamente con el Govern los retos de futuro del sector (los nuevos modelos de movilidad sostenible y compartida y el vehículo eléctrico, entre otros) e impulsar la formación.

Por su parte, el presidente y la consejera Chacón expusieron la voluntad del Govern de impulsar el plan de soporte a la industria de la automoción y la movilidad que ha de servir para fortalecer la competitividad del sector.

La reunión puso en valor la predisposición del President a colaborar con los empresarios del sector, así como la necesidad de elaborar un plan de soporte al Consorci de la Formació Professional d’Automoció que está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Martorell y el CIAC. En palabras de Josep Maria Vall, presidente del CIAC, “fue una reunión muy cordial de la que salieron nuevas sinergias para poner en valor que representamos el automóvil, una industria que ocupa a más de 143.000 personas en Cataluña”.

“Hemos tenido la oportunidad de trasladar al President -afirma el señor Vall- nuestra intención de trabajar codo con codo con el Govern para dar la máxima proyección al Clúster en este presente tan complejo y a la vez apasionante que vive la industria de Automoción en Cataluña, actualmente más del 10% del PIB catalán”. Los dos temas del encuentro se hablaron con detenimiento y ambas partes se comprometieron a continuar fortaleciendo el tejido industrial catalán vinculado a la cadena de valor de producción de automóviles.

“La industria de Automoción en Cataluña, con más de 23.800 millones de euros de facturación, sólo será fuerte si se materializa en un plan de soporte, con una estrategia clara de formación que nos ayude a captar y retener el talento más joven” asegura Josep Maria Vall, presidente del CIAC.

A la reunión asistieron los miembros de la Junta Directiva del CIAC. El presidente de la entidad, Josep Maria Vall; el vicepresidente, Sergio Alcaraz, director general de ingeniería de nuevos vehículos de Nissan Europe; el vicepresident, Carlos Romaní, director de relaciones institucionales de Grupo Volkswagen y el secretario, Francesc Perarnau, director de estrategia de Gestamp.

También estuvieron el vocal, Luis Cano, director de RRHH de Ficosa; el vocal, Carles Grasas, consejero delegado de Ficosa y el vocal, Jordi Vera, responsable comercial del automóvil de Siemens. Josep Nadal, clúster manager del CIAC, y Marta Pérez, del área de presidencia y relaciones institucionales de la asociación. Acompañando a Quim Torra estuvieron presentes la Consellera d’Empresa, Àngels Chacón, la Directora General d’Indústria, Matilde Vilarroya, y Salvador Esteve, asesor del departamento de Presidencia.

Un 10,16% del PIB catalán proviene de la industria de automoció
Los últimos estudios sobre la industria de automoción en Cataluña que proporciona el CIAC con la colaboración de la consultora KPMG ponen en valor la aportación del sector a la economía del territorio: más de 23.800 millones de euros de facturación anuales y cerca de 143.000 puestos de trabajo. La actividad de las empresas catalanas en esta industria aporta un 10,16% del total del PIB catalán, y un 23,2% del total de todas las exportaciones españolas del sector del automóvil.

Sobre el CIAC
El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, creada en 2013, es una entidad de cooperación y cohesión entre las empresas de automoción ubicadas en Cataluña. Su objetivo es reforzar la competitividad de la industria automobilística como motor de la economía catalana promoviendo proyectos que ayuden a generar ocupación y sitúen las empresas que forman parte en el contexto global. Es una entidad que opera sin ánimo de lucro y está abierta a empresas de automoción con sede en Cataluña y con actividad I+D+i. Su núcleo constituyente está formado por empresas como SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA y DOGA entre otras.

MediaKit

Fuente Comunicae

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora