Estrategias básicas para invertir en ETFs

Cuando empezamos a invertir en ETFs, todos somos conscientes de lo importante que puede ser una buena formación para poder aprovechar al máximo nuestras posibilidades y reducir al máximo el margen de error. Sin embargo, no siempre somos conscientes de las distintas estrategias que existen y que pueden ayudarnos a sacarle el máximo partido a cada euro invertido.

Este artículo se ha escrito en colaboración con DEGIRO, una empresa líder en inversión en ETFs, que nos ha ayudado a descubrir algunas de las estrategias que podemos utilizar para obtener los mejores resultados posibles.

Rotación sectorial

Si tenemos que destacar una estrategia muy utilizada en este campo, la rotación de sectores sería una de las candidatas. Con ella, podemos gestionar nuestras inversiones en distintos sectores y contrarrestar posibles correcciones en algunos de ellos con las ganancias que obtengamos del resto. De este modo, al rotar, podemos adaptarnos a los movimientos del mercado.

Si tenemos en cuenta que este mercado se caracteriza por sus continuos cambios y lo expuesto que está a cualquier acontecimiento político, social o económico que surja en cualquier parte del mundo, tener una cartera bien diversificada debe convertirse en una de nuestras mayores obsesiones.

Comercio estacional

En esencia, la negociación estacional es muy similar a la rotación sectorial. Por tanto, si dominamos la primera, podremos hacernos con esta estrategia muy rápidamente. Se trata de que el inversor sea capaz de alinearse con las tendencias estacionales del mercado para trazar su estrategia.

La principal complejidad reside en comprender las tendencias estacionales que caracterizan cada estación del año. Y también tener la paciencia necesaria para que cada una de las tendencias se desarrolle y crezca hasta que pueda ofrecer el beneficio esperado. Aunque no es necesario pensar a largo plazo, es cierto que quizá no sea la mejor opción si tu atención se centra en el muy corto plazo.

Inversión pasiva a largo plazo

Una tercera estrategia a considerar al invertir en ETFs es la inversión pasiva a largo plazo. Esta estrategia se centra en comprar y mantener ETFs que siguen índices bursátiles amplios, como el S&P 500 o el MSCI World, con el objetivo de obtener rendimientos constantes a lo largo del tiempo. La idea es minimizar la negociación y mantener los costes bajos, confiando en que el mercado, por término medio, tiende a subir a largo plazo. Esta estrategia es una opción para los inversores que prefieren un enfoque más relajado y tienen un horizonte temporal más largo, ya que les permite aprovechar el crecimiento compuesto sin necesidad de ajustes frecuentes de la cartera.

Este artículo ha sido redactado en colaboración con la plataforma de inversión DEGIRO.

La información de este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de precios, divisas o liquidez). Puedes perder los fondos invertidos. Ten en cuenta tus conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente en función de acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora