Estudios biomecánicos para mejorar el rendimiento deportivo
La mayoría de deportes conllevan riesgos de daño físico.
Cada disciplina tiene sus propios movimientos repetitivos, los cuales pueden ocasionar microtraumatismos, fatiga muscular y otros problemas que aumentan el riesgo de lesión. Para hacer frente a esto, los deportistas pueden adoptar acciones que mejoren su rendimiento y prevengan lesiones. Una opción es someterse a estudios biomecánicos para mejorar el rendimiento deportivo. En este sentido, existe la evaluación de la marcha, también llamado estudio de la pisada. La Clínica Podológica M.O ofrece dicho servicio en su sede de Barcelona.
¿En qué consisten los estudios biomecánicos para mejorar el rendimiento deportivo?
Estos análisis se dividen en varias fases. La primera suele ser una exploración en camilla en la cual se valoran los rangos de movimiento de las articulaciones y los músculos.
El siguiente paso es evaluar la bipedestación, es decir, la postura al estar de pie. En esta etapa se realizan test biomecánicos, como el nivel de laxitud y flexibilidad.
Otro aspecto abarcado es el estudio de la huella, el cual se puede realizar en superficies como mallas elásticas y plataformas de presión. Para ello, se evalúa la huella estática (de pie sin caminar) y la dinámica (en marcha). Uno de los objetivos de este proceso es descubrir cuáles son los puntos de máximo apoyo y la progresión de la pisada.
Los estudios biomecánicos también pueden incluir una filmación con cámaras de alta velocidad para hacer un análisis de la marcha y de la carrera.
¿Cómo los estudios biomecánicos pueden mejorar el rendimiento deportivo?
El principal beneficio de estas evaluaciones es que permite corregir la técnica del atleta. Gracias a los estudios biomecánicos, los especialistas en podología pueden detectar deficiencias en los movimientos. A partir de esta información, los deportistas pueden seguir tratamientos para optimizar posturas. Esto es tan importante como mejorar la técnica del deporte que se practica.
Por otra parte, los estudios de la pisada son muy útiles a la hora de recomendar la equipación adecuada. En este sentido, se puede determinar qué tipo de calzado debe utilizar un deportista para corregir las malas posiciones o equilibrar los puntos de presión.
Para mejorar el rendimiento deportivo a través de estudios biomecánicos, los interesados pueden acudir a la Clínica Podológica M.O. Este centro de salud cuenta con podólogos con casi 30 años de experiencia. Los profesionales acompañan al paciente en todo el proceso: desde las evaluaciones hasta la selección de un tratamiento personalizado.
Debido a todos los datos precisos que permiten recolectar, los estudios biomecánicos se han convertido en grandes aliados para mejorar el rendimiento deportivo. Los atletas tienen este servicio a su disposición, ya que puede servir tanto de prevención como de diagnóstico.